La mesa de contratación municipal se reunía ayer para abrir los sobres con las ofertas de las seis empresas que optan a redactar el estudio económico y financiero sobre la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua por una empresa mixta (participada por el ayuntamiento). Pero las plicas no se abrieron. Los tres votos de PP, Foro Ciudadana y la secretaría general a favor de que se dejase sobre la mesa ganaron a los dos de los ediles del PSOE. Los otros dos componentes de la mesa, representantes de la vicesecretaría y de los servicios técnicos, se abstuvieron. El edil de IU, que es el principal valedor de la empresa mixta, no pudo asistir (debido a causas médicas).

El presidente de la mesa, el edil socialista y concejal delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, no precisó ayer si se volverá a convocar la mesa (si el edil de IU Santiago Pavón asiste podría tramitarse si se repite la misma situación de ayer, ya que en caso de empate el voto del presidente tiene valor doble). De la Calle aseguró que antes de pronunciarse tenía que tratarlo con la alcaldesa, Carmen Heras, que por la mañana participó en un acto en Badajoz y con la que iba a reunirse ayer por la tarde.

La portavoz y edil del Partido Popular, Elena Nevado, recordó que su grupo siempre se ha pronunciado en contra de una gestión del servicio con una empresa mixta. "El ayuntamiento no se puede permitir una gestión mixta por razones financieras", subrayó la concejala. El Partido Popular es partidario de la gestión indirecta (con una empresa privada) y en este sentido se ha pronunciado cada vez que el expediente del contrato del agua ha pasado por pleno o comisión.

Nevado también aseguró que su grupo político "no permitirá que en Cáceres se haga lo mismo que --en el concurso de adjudicación del servicio del agua-- en Coria, aquí no vendrá luego la diputación con un informe de un folio" (hubo dos informes que proponían la adjudicación a empresas distintas y finalmente se contrató con Aquagest).

Foro Ciudadano sí ha votado en pleno la gestión del servicio por una empresa mixta. No obstante, su concejal, Felipe Vela, explicó que ayer apoyó que el expediente se dejase sobre la mesa porque el acuerdo de que una empresa externa haga el estudio se decide sin que antes se haya consultado a los grupos políticos, cuyos votos, ya que el gobierno está en minoría, son necesarios. Vela recordó que su voto estará con el gobierno, pero siempre que se cumpla "el principio de transparencia", y precisó que apoyó la empresa mixta, pero no con la participación mayoritaria del ayuntamiento (respaldará esta opción siempre que la mayoría esté en el sector privado).

Por ultimo, añadió que no está de acuerdo con que el estudio de viabilidad de la empresa mixta lo haga una consultora externa, abogando en que debe hacerse por los servicios del ayuntamiento.

La contratación del estudio se tramita como procedimiento negociado. Su importe asciende a 41.000 euros. Se han presentado tres consultoras invitadas por el ayuntamiento (Consultores de Administraciones Públicas, Ingeagua e Impulsa Construcciones y Obras). A éstas se han sumado otras tres que han presentado ofertas (Urso Servicios Medioambientales, Promociones e Inversiones Salgado Asociados y Alvaro Mateos Hernández).

MAS BAJA El criterio para la adjudicación de la redacción del estudio es la propuesta económica que se presente. El contrato se formalizaría con la oferta que sea más baja.

La adjudicación de la gestión del servicio de abastecimiento y depuración de agua (el ciclo integral), sea a una empresa mixta o con gestión indirecta, es una de las principales decisiones que se tienen que tomar en la presente legislatura. Es, junto al Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, el expediente más importante porque además se ha vinculado al mismo el pago de los seis créditos que por importe de 30 millones de euros concertó el ayuntamiento el pasado julio.

El actual contrato con Canal de Isabel II finaliza el 31 de enero, pero, a diferencia de lo que pasó con el contrato de la basura en las navidades del 2006, incluye la posibilidad de prorrogarlo 6 meses. A la nueva concesión se vincula un canon, que tiene que abonar la empresa que se quede con este servicio, ya sea con la totalidad (gestión indirecta) o con una participación (empresa mixta). El canon tiene que ser, al menos, de treinta millones de euros, que es el importe de los seis créditos que contrató el consistorio y que se tienen que amortizar en seis años.

CUOTA Cuando el ayuntamiento decide contratar los créditos y cómo se pagarían, el estudio que había sobre la mesa contemplaba que la gestión sería indirecta y con un periodo de concesión de 24 años para garantizar el canon de treinta millones. Posteriormente, dado que el voto de IU fue necesario para poder concertar los 6 créditos, el pleno de la corporación decide que el servicio del agua se contratase con una empresa mixta. El estudio cuya adjudicación se iba a proponer ayer en la mesa tenía por objetivo aconsejar cuántos años de concesión y en qué porcentaje debía estar el consistorio en la empresa mixta para, al menos, lograr el canon de 30 millones.

El tiempo corre en contra del ayuntamiento, no solo porque se acaba la relación con Canal, sino porque hay que pagar cuotas semestrales de los créditos. De momento la primera se tendrá que abonar con recursos ajenos al canon. De la Calle aseguró el martes que esa posibilidad ya está contemplada para cubrir esa cuota.