El pleno que ayer celebró la corporación municipal, aunque era extraordinario, fue un anticipo de lo que será la legislatura, con una oposición inquisitiva. Hubo intervenciones en casi todos los puntos, a pesar de que algunos eran de trámite. El equipo de gobierno aprovechó la sesión para hacer pública la creación de una comisión de control y vigilancia de las contrataciones municipales, "el primer órgano" de este tipo que se forma en el ayuntamiento, anunció Andrés Nevado, portavoz del PP, una comisión que da "transparencia" a la gestión del gobierno, subrayó el edil de Régimen Interior, Francisco Javier Castellano, y que abordará "todo lo relacionado con las contrataciones".

Frente al énfasis que el gobierno municipal puso ayer en este nuevo órgano, la oposición se mostró escéptica. Carmen Heras, portavoz del grupo municipal socialista, expresó su desconfianza en que sea efectivo y su colega en IU, Víctor Casco, recordó que la comisión la formarán el alcalde y los portavoces con un "voto ponderado" que siempre hará que se impongan los criterios del gobierno.

Si el gobierno anunció la formación de una comisión de control que estará vinculada a la de Economía y Patrimonio, el grupo socialista denunció que se vincule la comisión especial de Cuentas a la de Economía y Patrimonio, y la primera intervención de Carmen Heras ante el pleno fue para pedir que el secretario de la corporación presentase un informe sobre si se ajusta a la legislación esta unión de áreas de gestión municipal.

LAS RETRIBUCIONES DE LOS EDILES

El pleno aprobó con los votos del PP y la abstención de la oposición una proposición de la alcaldía sobre determinación de las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva (5 ediles del PP y el alcalde). En cantidades brutas, la retribución base como funcionarios del grupo A es de 1.028 euros al mes, con 39,5 euros por trienio, a la que hay que sumar el complemento de destino, que para los concejales es de 775,68 euros mensuales, y que para el alcalde es de 902,74, y el complemento específico, que para los ediles, que tienen 90 puntos, ronda los mil euros/mes, y que para el alcalde, con una mayor puntuación, supera esa cantidad.

El portavoz municipal de IU, Víctor Casco, reprochó al gobierno municipal que, con respecto a las cantidades aprobadas al inicio de la anterior legislatura, haya incrementado los suplementos de destino y específico asignados a los concejales liberados. Víctor Casco apuntó que el complemento de destino pasa del 26, con 650,6 euros al mes, al 28, con 775, y que el específico, que está en relación al puesto que se desempeñe, pasa del 75 al 90, el mismo que tienen el oficial mayor y el viceinterventor.

El pleno también aprobó las retribuciones de los funcionarios de designación directa, hay doce plazas, de las que cinco son de funcionarios del grupo A, aunque alguno de estos puestos todavía no está cubierto.