Una proposición presentada por el PSOE llevó ayer al pleno del consistorio a debatir sobre la oferta de ocio. El portavoz de IU, Santiago Pavón, ligó la pérdida de población universitaria a la falta de lugares de ocio, valoración contestada por el alcalde, José María Saponi. "No se quiere ir nadie --dijo--, sino al contrario", y precisó que la apuesta por el ferial como referencia futura de ocio se mantiene. El debate se produjo horas antes de la fiesta, organizada por Derecho y autorizada hace una semana por el consistorio, que anoche reunió a unos 5.000 jóvenes en el ferial.

La proposición del grupo socialista, que defendió su portavoz, Carmen Heras, incidía en la preocupación social por un "consumo abusivo" de alcohol entre los jóvenes, y llevaba implícita una crítica al gobierno del PP por "no dialogar con los sectores implicados" y "dejar a los jóvenes en el ferial" sin programas de sensibilización. En la propuesta socialista también se solicitaba la creación de un centro de ocio público y convocar la mesa de ocio cívico y saludable.

"Lo que usted pide es competencia de la Junta", contestó a Heras el portavoz adjunto del PP y edil de Juventud, Francisco Javier Castellano, quien puntualizó que la promoción adecuada del ocio y propiciar la participación de los jóvenes es competencia de la Junta. Castellano, que recordó que el consistorio promueve actividades alternativas, propuso que el pleno acordase pedir a Mérida las competencias en Juventud con la financiación necesaria, y apuntó que entonces sería cuando se podría "pedir cuentas" al gobierno municipal.

La discusión entre PP y PSOE también se centró en la efectividad de la Ley de Ocio y Convivencia. El portavoz popular incidió en que se aprobó unos meses antes de las elecciones del 2003 "para crear problemas a los consistorios gobernados por el PP".

Para Carmen Heras, que recordó a Castellano que "hay otro tipo de obligación, que es moral, de los poderes públicos", la ley "no fue contra los consistorios, sino que solucionó un problema", afirmación que también hizo Pavón, aunque sobre su contenido realizó otra valoración al considerar esta ley autonómica como "ley seca con toque de queda para los menores" y al calificar al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "Eliot Ness de la dehesa".

Pavón defendió la necesidad de compaginar "ocio y descanso" vecinal, pero reflexionó sobre la conveniencia de devolver a Cáceres "la alegría que tenía" y advirtió de que la falta de oferta de lugares de ocio provoca que los universitarios se marchen. El campus lleva varios años perdiendo alumnos, y de los casi trece mil que tenía hace cuatro años se ha pasado a los poco más de once mil que hay este curso.

CONVOCATORIA Saponi dedicó parte de su intervención a responder a Pavón, "de aquí --apuntó-- no se quiere ir nadie". La proposición del PSOE, que contó con los votos de los diez ediles socialistas y del portavoz de IU, se desestimó al votar los doce concejales del PP en contra, mientras que el alcalde, por primera vez en la legislatura, no votó lo mismo que su grupo y se abstuvo. Saponi precisó que el incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes "preocupa" al gobierno local y anunció la convocatoria tras la Semana Santa de una reunión "para tratar este tema". El alcalde añadió que se apuesta por el ferial como lugar de ocio, pero su futuro deberá concretarse en la revisión general del PGOU, ya que incluso los tribunales han desestimado el recurso contra la resolución de la Junta que denegó la variación puntual del PGOU.