El pleno de la corporación local acordó ayer instar a la Junta a que retire el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Ciudad de las Artes al no estar de acuerdo con que esta inversión se desarrolle fuera de la ciudad, en terreno no urbanizable. El acuerdo se completa con el mandato a la alcaldía de que ofrezca terrenos a la Junta para que la Ciudad de las Artes se desarrolle dentro de la ciudad y en terrenos ya incluidos entre los previstos en el nuevo plan de urbanismo para la expansión del casco urbano.

La decisión se tomó con los 13 votos del PP e IU al apoyar el grupo popular la propuesta presentada por el edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón. El gobierno, los once concejales del PSOE y la edil de Foro Ciudadano (FC), Carmina Santos, votaron en contra.

En principio el acuerdo no tiene efectos prácticos, dado que el ayuntamiento no es competente para la aprobación de los PIR. Al margen de la diferencia política, lo que está en el fondo del debate es el alcance de los PIR y la colisión de estos proyectos con las competencias urbanísticas de los ayuntamientos. La primera y última aprobación de los PIR es de la Junta y el objeto es agilizar el trámite de la modificación de los usos del suelo para favorecer las actividades con un contenido social (pisos de promoción pública, actividades generadoras de empleo, infraestructuras...).

La Consejería de Cultura es la valedora del PIR de la Ciudad de las Artes. El objeto es recalificar terrenos ahora no urbanizables, incluso afectados en parte por la Zona de Interés Regional (ZIR) de los Llanos de Cáceres, y que se encuentran fuera de la ciudad, en la carretera de Medellín, además se da la circunstancia de que solo han pasado dos meses desde que el nuevo plan de urbanismo está en vigor, plan con una previsión de suelo urbanizable que ya de por sí es excesiva.

En una tribuna publicada el pasado miércoles por este diario, la consejera Leonor Flores defendía el enclave elegido por las posibilidades que ofrece, al encontrarse "en un entorno natural, innovador y sostenible", en el que se pueden hacer actividades complementarias que serían inviables dentro de la ciudad.

La posición de la oposición municipal (PP e IU) es distinta. Para Pavón "va contra la lógica" colocar la Ciudad de las Artes "a cinco kilómetros" del casco urbano, además insistió en la incongruencia de haber instalado en la parte antigua el centro superior de arte dramático o la filmoteca de Extremadura con la idea de revitalizar el centro para ahora llevárselos fuera de la ciudad.

La portavoz del PP, Elena Nevado, recordó unas palabras del consejero de Fomento, José Luis Quintana, para dar trascendencia al acuerdo tomado. Apuntó que Quintana aseguró que no se haría ningún PIR en contra de los ayuntamientos y a continuación matizó que el pleno había decidido que el PIR de la Ciudad de las Artes no siga adelante. Además subrayó que "hay terrenos" dentro de las reservas de suelo urbanizable del nuevo plan de urbanismo para ubicar la Ciudad de las Artes. Nevado insistió en que el PP apoya esta inversión, pero "no a cualquier precio", y afirmó: "No queremos que la Junta siga especulando con el urbanismo de la ciudad".

La réplica vino del portavoz del gobierno, el socialista Lorenzo de la Calle, que aseguró que la oposición "crea un ambiente de hostilidad antes de propiciar la llegada de una inversión". De la Calle recordó que la Junta opta por Cáceres para la Ciudad de las Artes, "y ahora que viene una inversión, se ponen palos" en el crecimiento de la ciudad.