El Grupo Municipal Popular de Cáceres logra paralizar las obras en las plazas de las Concepción y San Juan gracias al apoyo de IU, y a través de la presentación de una moción de urgencia en el pleno. Estas obras se contemplan en el proyecto Cáceres 2016: de intramuros a Europa.

La portavoz del PP, Elena Nevado, declara a la agencia Efe que las obras afectan a zonas sobre las cuales se ha actuado hace pocos años, que se llevan a cabo sin licencia y que escapan al control de la Comisión de Urbanismo.

Nevado recuerda que en repetidas ocasiones ha solicitado al equipo de Gobierno información relativa a estas actuaciones, "sin que hasta ahora me haya sido entregado ni un solo papel", y añade que el progreso de la ciudad "no depende de que se acometan unas obras en las plazas de San Juan y de Concepción".

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Pavón, opina que Cáceres corre el peligro de que la Unesco le quite el título de Patrimonio de la Humanidad "si seguimos descuidando parte muy importante del caso histórico, como por ejemplo la Muralla, que en algunas partes se cae a pedazos".

La concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, partido que abandera el Proyecto Intramuros, señala que con la actitud de PP e IU "parece que la ciudad no quiera prosperar" y agrega que el pleno no es competente para decidir si se anulan o no estas obras.

Por último, el portavoz del Gobierno local, Lorenzo de la Calle, denuncia la "pinza política" que su juicio llevan a cabo las formaciones defensoras de esta moción de urgencia, al tiempo que incide en la falta de conocimiento "del PP, que es el partido que constituyó el Consorcio Cáceres 2016".