Las ofertas económicas del Concurso del Servicio Integral del Agua en la ciudad de Cáceres se han quedado en el sobre en la Mesa de Contratación aunque debían haber sido vistos en la convocatoria de este jueves porque la valoración de la oferta técnica de Canal de Isabel II realizada por el técnico municipal no ha sido aprobada por los votos en contra de PP-EU, Izquierda Unida y el vicesecretario general en funciones del secretario general.

A favor de la valoración técnica de Canal de Isabel II, que ha obtenido 13,58 votos, se han mostrado el PSOE y Foro Ciudadano, mientras que la tesorera, en funciones de intervención, se ha abstenido, y la secretaria segunda no ha acudido a la convocatoria de la Mesa.

La Mesa de Contratación ha sido convocada con urgencia para este jueves tras aprobar este miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres el mantenimiento en el concurso de Canal de Isabel II, que había sido previamente excluida, al menos hasta el momento de la adjudicación provisional del servicio o hasta que se resuelva si tiene que ser o no excluida mediante un recurso que tendrá que presentar la empresa al Pleno Municipal antes del día 21 de enero.

De esta manera, la convocatoria de este jueves debía realizar la valoración técnica de la empresa, puesto que las de las demás presentadas ya se habían realizado previamente, y una vez aprobada, debía abrir el sobre que contiene las ofertas económicas para pasar a valoración por el técnico municipal.

Pero el proceso ha quedado paralizado al no tener el visto bueno la valoración realizada por el técnico, con los votos en contra de Izquierda Unida, que ha señalado mantenerse en su postura contraria al proceso, los votos de PP-EU que ya se mostró en contra de la segunda puntuación de las empresas y, por tanto, también de la que ha obtenido Canal de Isabel II, y del vicesecretario general quien, en palabras del portavoz popular en la mesa, Valentín Pacheco, entiende que la empresa Canal de Isabel II "sigue excluida del concurso".

En palabras ante los medios de comunicación después de la celebración de la mesa, Valentín Pacheco ha reafirmado la postura de su grupo, que entiende que la valoración correcta de las empresas era la que firmaron los técnicos el día 8 de noviembre, y no la que se realizó posteriormente tras la petición de la mesa de una nueva valoración, motivo por el que han votado en contra.

En la misma línea ha hablado la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, quien ha manifestado que la postura del equipo de gobierno y de la segunda valoración técnica es la de "restar votos a tres de las cuatro empresas presentadas, incluso a Canal de Isabel II", lo que, en su juicio, significa "excluir a todas las empresas a excepción de una".

"Sólo queda una adjudicataria posible, antes incluso de la apertura de las ofertas económicas puesto que Acciona queda con una puntuación de 20 puntos por encima de las demás y ninguna va a poder competir con ella", ha aseverado Nevado, quien considera que el Gobierno "pretende resolver el Concurso a favor de una única empresa".

En cuanto a los siguientes pasos, Pacheco ha señalado que hay "dos opciones", como son por un lado que el presidente de la Mesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, presente un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso para que resuelva el problema, o esperar a que el Pleno Municipal acuerde si Canal de Isabel II debe ser o no excluida una vez presentado el recurso de la empresa.

Si resultara excluida del concurso, no habría que volver a realizar una valoración, mientras que por el contrario, si no resultara excluida, tendría que volver a convocarse la mesa para aprobar la valoración técnica, aunque en este caso el secretario general ya no tendría problemas para votar la puntuación y el proceso "se desatascaría", ha concluido Pacheco.

Responsabilidades

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, ha interpretado que el Partido Popular "ha vuelto a aliarse con Izquierda Unida" para impedir que se valore a Canal de Isabel II, según señalan, "a pesar de que en el Pleno del Ayuntamiento votó a favor de que se incluyese a la empresa" y se valorase su oferta técnica.

Para De la Calle, esto "da muestra" de lo "poco que vale" la palabra de la portavoz del PP-EU, "lo poco que le importa la ciudad de Cáceres, y la bajeza política de su actuación porque está jugando con la legalidad, siguiendo la tesis del concejal de IU de una forma ciega, que lo único que busca es la municipalización del agua".

Asimismo, ha anunciado que "como la Mesa de Contratación ha incumplido los acuerdos aprobados en el Pleno", la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, "va a pedir responsabilidades de todo tipo a los miembros que han votado contraviniendo al Pleno, entre otros, a los servicios jurídicos del propio ayuntamiento".

Una vez levantada la sesión de la Mesa de Contratación, el presidente de la Mesa, Lorenzo de la Calle, ha dejado entrar a la reunión a representantes de las empresas que habían acudido a la apertura de las ofertas técnicas para explicarles la situación que se había producido durante la sesión.

En su turno de palabra, De la Calle ha manifestado la "imposibilidad" de abrir el sobre con las ofertas económicas sin haberse aprobado antes la valoración técnica de todas las empresas y ha cedido la palabra a Diego Castillo, que ha acudido en representación de Aqualia, quien ha señalado que su empresa ha presentado un recurso en el Ayuntamiento para poner de manifiesto "dudas e irregularidades" del concurso.

Castillo ha considerado que el proceso "puede estar viciado" y ha matizado que "lo ideal es que el concurso lo gane la mejor empresa, pero siempre con limpieza" y ha mostrado sus dudas también sobre la "objetividad del concurso" cuando "se le encarga elaborar un informe vinculante a un miembro de la mesa que luego además lo vota".

"Ya que depende de un juicio de valor, no se le puede encargar a un miembro de la Concejalía interesada, y que además es miembro de la mesa", ha señalado Diego Castillo, quien ha aseverado que si el proceso continúa "por este derrotero", el perjuicio para los ciudadanos de Cáceres "será muy grande", a lo que De la Calle ha respondido que "no se puede prejuzgar la intencionalidad de los técnicos que componen la mesa".