La unidad de trasplante de médula ósea se convirtió ayer en boomerang de ida y vuelta entre el ejecutivo autonómico y el PP. Por la mañana el coordinador de Sanidad del grupo parlamentario del PP, José Angel Sánchez Juliá, reivindicó que este servicio se pusiera en marcha cuanto antes en el Hospital San Pedro de Alcántara, y habló de un documento interno del área de Hematología que se había remitido a la consejería durante el ejecutivo de Monago, con las necesidades que requería su puesta en marcha. En base a todo eso, se refería a una iniciativa que su grupo iba a presentar en la Asamblea para pedir precisamente que se agilizaran los trámites, lo que iba a trasladar en ese momento a la Asociación de Donantes de Médula Osea (Admo).

Aunque el SES se remitió inicialmente a las palabras que el consejero había trasladado a la propia asociación una semana antes: aseguraba que no había ningún "plan funcional", coincidía en la necesidad de hacerlo y planteaba que se pusiera en marcha "cuando fuera posible"; por la tarde el consejero aseveró que el informe de transición tras el cambio de gobierno no incluía documento alguno sobre la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Osea en el Hospital San Pedro de Alcántara. "Ni en el informe de transición, ni en el informe al gerente del SES, ni en el informe a las distintas gerencias de área, no hay nada de proyecto con respecto a este tema", aseguró José Maria Vergeles, según recoge Efe.

El titular de Sanidad recriminó además al PP que ahora quiera celeridad para un asunto del que lo único que había era "el compromiso en una ficha de Consejo de Gobierno Extraordinario, el último de la era Monago". Vergeles también añadió que ya han tenido reuniones con la Asociación para la Donación de Médula Osea, promotora de la propuesta, y se ha adquirido el compromiso de desarrollarlo, pero se hará "con toda la tranquilidad, con toda la serenidad y con toda la planificación que sea necesaria para que el servicio sea de calidad", dijo. Además afirmó que tiene previsto una reunión con los hematólogos que habían sido también promotores de la propuesta, para ver el alcance que tiene.

CUANTO ANTES Mientras tanto el PP planteará a la Asamblea una iniciativa para pedir al ejecutivo autonómico que agilice los pasos necesarios para que la unidad de trasplante de médula ósea eche a andar en Cáceres "cuanto antes", en base al "un informe" que sostienen que elaboró el complejo cacereño a lo largo del 2015 y en el que se definían la necesidad de contratar "dos nuevos hematólogos, más camas, un laboratorio y una consulta de hematología", afirmó. Sánchez Juliá reconoció que no había dotación presupuestaria para llevarla a cabo porque el informe se había presentado cuando el presupuesto ya estaba cerrado, aunque "las prioridades marcan la gestión y se puede sacar de aquí o de allá", afirmó.