El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que se mantiene el calendario previsto para la aprobación inicial del plan, lo que significa que el documento se presentará ante el pleno de la corporación local a finales de septiembre para someterlo a votación. Saponi abogó a la responsabilidad política de los grupos para que no se aplace por segunda vez la votación del plan general municipal, que es la denominación que la ley del Suelo regional da a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

El documento se llevará al pleno sin que el grupo popular tenga todavía garantizados los votos suficientes para su aprobación. Saponi recordó ayer que se necesitan trece votos. El gobierno suma doce concejales, por los trece del resto de la corporación (11 PSOE, 1 IU y un independiente).

La portavoz socialista, Carmen Heras, apuntó que será en el pleno cuando el PSOE haga público el sentido de su voto y matizó que todavía no se conocen informes y el planteamiento político del plan. El concejal independiente, Felipe Vela, comentó que más valor que el voto tiene que el plan sea el que interesa a la ciudad, y recordó que, salvo razones importantes, anunció que se abstendría. El portavoz de IU, Santiago Pavón, dijo que no es serio querer aprobar un plan del que no se ha informado, por lo que adelantó que no lo votará.

SAPONI-NARBONA En otros asuntos, el alcalde mantuvo ayer un encuentro informal con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el congreso que se celebra en el complejo San Francisco. Según fuentes municipales, ambos charlaron sobre el nuevo abastecimiento a Cáceres y el alcalde informó a la ministra sobre el desacuerdo del gobierno municipal respecto a la decisión de Medio Ambiente de traer el agua desde Portaje. Saponi, que ha recordado la necesidad de que las obras se inicien lo antes posible, apoyaba la opción de la presa del Almonte.