El PP sabe que la crisis desencadenada en el ayuntamiento y el gobierno en minoría de Carmen Heras son una oportunidad de oro para recuperar la alcaldía de Cáceres. Pero también sabe que cualquier paso en falso no será bien entendido por los ciudadanos, que ahora deben recuperar la confianza en el partido que durante tres legislaturas gobernó el ayuntamiento. Por eso ayer el presidente provincial del Partido Popular, Laureano León, salió a la palestra para aclarar definitivamente que el grupo municipal no presentará una moción de censura. Y lo hizo tras una imprecisa comparecencia del portavoz, Javier Castellano, que el pasado miércoles no dejó claro si finalmente se llegaría o no a este extremo.

León, hábil como pocos en el cuadrilátero de la política, tampoco se aventuró a asegurar si Castellano será el elegido para optar al sillón de la alcaldía en el año 2011. Aún es pronto, pero lo cierto es que el presidente provincial no quiso pillarse los dedos y, ante la pregunta, se refirió a lo "complicado" de la respuesta y se limitó a contestar: "Este partido cuenta con muchísima gente, gente muy capaz".

El PP tuvo durante años un valor seguro en Cáceres. Se llamaba José María Saponi. Pero tras la dimisión del alcalde que gobernó con mayoría absoluta la ciudad le fue complicado encontrar en Castellano el recambio capaz de recuperar su solidez. Ahora el PP, vista la situación del ayuntamiento y conocedor de que los ciudadanos juzgarán en las urnas su actuación en los próximos dos años, ha iniciado una carrera en la que no quiere permitirse ni un solo error.

León fue taxativo al asegurar que la moción de censura es una posibilidad a la que el PP, sencillamente, "no da cabida". Recogió incluso el guante que le lanzó Heras en apoyo a las iniciativas de interés general. Aunque lo hizo con matices, recordando, primero, que el Plan de Empleo, por ejemplo, se sacó adelante gracias al apoyo del PP y de Foro Ciudadano, y anunciando, después, que se sentará a hablar con todas las fuerzas políticas, las veces que sea necesario, para seguir sacando proyectos adelante. "El sillón y la vara de mando nos importan un bledo. Lo que verdaderamente nos importa es la ciudad de Cáceres", concluyó.

BLOQUEADA En su intervención, León lanzó críticas a una alcaldesa a su juicio "bloqueada y noqueada". Dijo que el gobierno más que en crisis, está en "recesión" y vaticinó incluso un "crac" definitivo que, según el PP, los ciudadanos resolverán en las urnas en favor de su partido.

El presidente habló muy bien de Felipe Vela: "siempre lo consideré una persona sensata, no podía estar mucho tiempo rodeado de Carmen Heras", sentenció. También de Pavón: "Don Santiago ya sabemos como es", continuó. Y tras comparar el avance de Badajoz (Ikea, plataforma logística...) frente al retroceso de Cáceres, confió en que su gestión en la oposición saque adelante el PGM, El Corte Inglés, el centro de ocio y la plataforma logística del AVE.