El PP ofreció ayer al resto de grupos políticos que el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo se apruebe sin recortes. El Partido Popular no cambia las líneas generales del plan general que el ayuntamiento ratificó en el mes de mayo del 2007 y que la Consejería de Fomento suspendió hace nueve meses para que se recortasen sus planificaciones sobre crecimiento. Sin embargo, propone una variación con la que entiende que se salvaría el principal escollo para que la consejería autorizase el plan general. Esa salvedad es blindar el orden de prioridades que fija el PGM para asegurar que el crecimiento sea sostenible y de dentro hacia fuera.

El plan que se aprobó por el ayuntamiento en mayo del 2007 con el PP en el gobierno establece cuatro prioridades para su desarrollo. En la primera se planifican 22.500 pisos en cinco grandes sectores de suelo urbanizable. Eso es lo que vale para el PP para su desarrollo en los próximos quince años. El resto de prioridades (32.202 viviendas en trece sectores de suelo urbanizable) no se podrían tocar sin que previamente se hayan ejecutado los cinco de la prioridad primera. Lo que ofreció ayer el Partido Popular es "blindar", según afirmó su portavoz, Francisco Javier Castellano, que una prioridad no pueda iniciarse sin que esté la anterior para evitar que Cáceres crezca con bolsas aisladas de terreno con pisos y sin conexión con el resto de la ciudad.

Lo que hizo ayer el Partido Popular es defender el modelo de ciudad por el que apostaron en la pasada legislatura, un modelo que crea mucho suelo urbanizable y que planifica un desarrollo de Cáceres a muy largo plazo.

Este planteamiento choca con el del informe técnico que manejó la comisión regional de Urbanismo en febrero para suspender el plan general y pedir el reajuste de sus previsiones. En ese informe se piensa en un desarrollo de Cáceres a quince años.

EL ORDEN DE PRIORIDAD En una de las observaciones que ese informe hace al plan general se solicita al ayuntamiento que se entregue más información con vistas a asegurar que los sectores de prioridad uno (con ordenación detallada) se desarrollen antes que los de las otras prioridades. Lo que se advierte en el informe es que se corre el riesgo de que se acabe formando una ciudad inviable con urbanizaciones alejadas del centro y a las que el consistorio deberá dar servicio. El Partido Popular propuso ayer dar respuesta a esa observación de la Junta "blindando" el orden de prioridades. "Eso es lo que se ha aceptado", indicó Castellano.

Pero el plan general no son solo sectores con pisos en terrenos que quedan como urbanizables, sino también son sistemas generales. Dentro de esos sectores o fuera, pero adscritos a los mismos (el caso de la Montaña y de la Sierrilla), hay porciones de terrenos (los sistemas generales) donde no se construye pero que el consistorio obtiene para dotaciones para la comunidad gracias al desarrollo de los sectores para las urbanizaciones.

Todos los sectores de viviendas en terrenos urbanizables suman 2.045 hectáreas, de las que 673 son para sistemas generales (la mayoría en la Sierrilla y la Montaña que se pretenden destinar a parques naturales). La reflexión que se realiza en el informe de la comisión es que se hace una planificación excesiva y que el ayuntamiento se enfrenta a la consecución de tanto suelo para dotaciones públicas que tendría dificultades para mantenerlo.

El plan de urbanismo que ahora se aplica en Cáceres está en vigor desde 1999 y se tardó diez años en su tramitación. El nuevo PGM, que sustituirá al de 1999, se inició en el 2003, en enero de ese año se adjudicó su redacción, y está en un momento decisivo para poder desbloquear su tramitación, parada desde febrero.

DOS OPCIONES Desde ayer hay dos opciones muy claras para sacar adelante el plan en el ayuntamiento: la del Partido Popular y la que tienen que proponer el PSOE e IU, los dos partidos que gobiernan Cáceres, que por las declaraciones de sus representantes, la alcaldesa, Carmen Heras, y el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, apuestan por un modelo de desarrollo con una menor previsión y más en la línea del informe de la comisión regional de una planificación a quince años, que es también la propuesta de los técnicos municipales en el documento de ajuste del PGM que se presentó hace dos semanas y media en la comisión local de Urbanismo.

Ese documento, que llevó la alcaldesa a la comisión, planificaba un total de 29.000 viviendas y recortaba en más de la mitad los sistemas generales, mientras que la propuesta que ha hecho IU es de unas 22.000 como máximo y un recorte mayor de los sistemas generales previstos.

Da la casualidad que esas 22.000 casi coinciden con las del modelo defendido por el Partido Popular, que propone 22.500 viviendas para su desarrollo en una primera fase. La diferencia es que en la propuesta de IU el suelo urbanizable se acaba con esa previsión de sectores para 22.000 pisos, mientras que en el diseño del PP quedaría una bolsa de suelo urbanizable para otras 30.000 viviendas, cuyo desarrollo se supedita a que primero se hagan las 22.500 de la primera fase. Castellano reiteró que esa bolsa es una reserva (la equiparó al suelo urbanizable no programado del plan en vigor) cuyo desarrollo está muy condicionado.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, será el juez que tendrá que decidir qué modelo se volverá a presentar a la Consejería de Fomento. Vela ha apoyado recortes en el diseño del plan general aprobado en mayo del 2007, pero en dos ocasiones (octubre del 2005 y diciembre del 2006) aprobó con el PP el plan general y el modelo que están defendiendo los populares.

SUJETA A CAMBIOS Castellano puntualizó que con la propuesta que ayer hizo el PP se evitará un nuevo proceso de exposición pública del PGM, en el que habría "una avalancha" de alegaciones, con lo que se ganaría tiempo, y reiteró que el modelo del PP está abierto al debate con el resto de los grupos políticos, recordando que no es una propuesta cerrada. El portavoz del PP hizo varias alusiones a Vela: "Iniciaremos contactos con todos los grupos políticos y con quien aprobó el plan general hace unos años", y explicó que en esta ronda de contactos no se ponen condiciones políticas, ya que la propuesta parte del PP, en vez de lo ocurrido hace una semana cuando Vela ofrecía su voto a los populares, que le pidieron algún gesto como dejar las delegaciones de la alcaldía.

ACUERDO PSOE-IU El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, destacó ayer que el PSOE e IU están en vías de llegar a un acuerdo, incluso hubo un momento de su intervención que llegó a darlo por cerrado. Pavón, a preguntas de este diario, confirmó que ya ha hablado con Heras, pero recordó que ella "no es el PSOE, ni yo soy IU". Pavón declinó hacer más valoraciones. (Heras estaba ayer en un acto oficial en Tarragona).