El equipo de gobierno socialista en la diputación cacereña tiene previsto aprobar el próximo viernes en un pleno extraordinario los presupuestos del año 2003, por un montante superior a los 130 millones de euros (21.600 millones de pesetas). El portavoz del grupo popular, Anselmo Díaz Cabello, anunció, tras la comisión de Hacienda celebrada ayer, que votará en contra por considerar que "están inflados artificialmente".

En este sentido, la oposición estima que, a pesar del incremento del 28% con respecto al año anterior, en el capítulo de ingresos aparecen partidas que "no están garantizadas ni consolidadas". El PP destacó los proyectos presentados al programa europeo Interreg III o la venta de una parcela del matadero de Cáceres, por un importe de más de 1.200.000 euros (200 millones de pesetas).

Díaz-Cabello dijo ayer que "lo lógico" es que el equipo de gobierno tenga la seguridad de que cuenta con estos ingresos, y añadió que "es muy dudoso que se vayan a conseguir".

Por su parte, el diputado de Hacienda, José Antonio Nieto, estimó que las razones de los populares para oponerse a los presupuestos están "desgastadas" y negó que las cuentas provinciales "se hayan inflado".

REUNION DE HACIENDA

En la comisión de Hacienda celebrada ayer, los socialistas aprobaron, con la abstención de los populares, varias operaciones de crédito por valor de 17 millones de euros (2.828 de pesetas).

En el presupuesto para el año 2003, la diputación gastará, de un total de 126 millones de euros, 37.979.400 euros en personal y destinará a inversiones 49.975.188. Los organismos autónomos recibirán más de 4 millones y medio de euros.