Que el Consorcio Cáceres 2016 desaparezca una vez vez que se haya sometido a una auditoría, y que se sustituya por un nuevo organismo autónomo encargado de gestionar la cultura y el patrimonio de la ciudad, con los mismos patronos que han trabajado por el 2016, la incorporación de nuevos socios y garantías de que se mantendrán los proyectos y la financiación comprometida con la capitalidad. Es la propuesta que el PP defendió ayer de cara a la reunión del Consejo de Dirección del 2016 prevista para el próximo lunes.

"¿Dónde están los 19 millones que dicen que se han invertido?", preguntó el presidente provincial del PP, Laureano León, antes de proponer que se audite la gestión del Consorcio y de criticar que la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Carmen Heras, siga "los dictados de Mérida, de la Junta de Extremadura y de Fernández Vara".

El PP pedirá el lunes "que se cumpla el acuerdo plenario", que se alcanzó el jueves, y en el que PP, IU y FC piden la disolución del consorcio, y que se sustituya por un Organismo Autónomo de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, que tenga como eje la ciudad monumental y que interrelacione sus acciones con infraestructuras como el pabellón de ferias, y proyectos como la regeneración de la Ribera del Marco, la rehabilitación del poblado minero, y la ciudades de la Salud y las Artes. Además señaló como una cuestión prioritaria buscar "un sello de identidad propio, como Mérida tiene el festival de teatro o San Sebastián el de cine", dijo la portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado.

También IU apeló ayer a que se cumpla el acuerdo del pleno, que como "primera institución de la ciudad tiene además un valor político incuestionable, que suponemos no se les escapará a los restantes patronos", señalan. Además recuerdan que los estatutos del Consorcio justifican su creación con las aspiración de lograr la capitalidad en el 2016. Por lo que consideran que, fuera ya de esta aspiración, "la lógica y los estatutos obligan a disolver el Consorcio", aunque coinciden con el PP en reclamar que "los recursos para las infraestructuras prometidas por la Junta se mantengan".

UNA NUEVA MARCA Al futuro del Consorcio también se refirió ayer su presidenta y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que propondrá en la reunión del lunes que uno de los objetivos del nuevo Consorcio sea el "crear una sólida marca" a nivel internacional que vincule el nombre de Cáceres con el de la cultura y la innovación, porque ambas cuestiones son, a juicio de Heras, "la clave para el desarrollo económico de Cáceres", concluyó.

La alcaldesa apeló a la necesidad de "ser ambiciosos y crear un plan específico", para promocionar a nivel internacional la ciudad.