El presidente provincial cacereño del PP, Laureano León, ha solicitado que antes de que se proceda a la disolución del Consorcio Cáceres 2016, como acordó ayer el Pleno municipal, se lleve a cabo una auditoría. "Entre otras cosas porque no disponemos de la información de esos 19 millones de euros que dicen se han invertido en el proyecto".

León también ha criticado que desde esta entidad no se expliquen los "verdaderos" motivos de por qué el Proyecto "Cáceres 2016" no pasó el primer corte del jurado de selección.

El dirigente popular ha asegurado que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, debe exigir la disolución del Consorcio en la reunión del Consejo de Dirección del próximo 25 de octubre, "ya que, o se extingue, o Cáceres debe salirse de ese organismo".

En este sentido, ha subrayado que el PP se rebela "a que la ciudad sea una delegación de la Junta de Extremadura, y es que Heras se deja gobernar por otros, sigue los dictados de Mérida y Guillermo Fernández Vara, cosa que no hará la candidata del PP a la Alcaldía, Elena Nevado".

Asimismo, ha aseverado que los cacereños no quieren un organismo que "se escape" al control público.

"Aunque parezca increíble, no hemos recibido ni una sola información de los proyectos de adjudicación de los proyectos englobados en el reto de la capitalidad cultural europea", ha asegurado.

León ha subrayado que el mencionado reto supuso una "ilusión colectiva", por lo que ha pedido que se mantengan las inversiones y los proyectos previstos.

Por su parte, Nevado ha reiterado que tras la disolución del Consorcio "Cáceres 2016", éste debe "recomponerse" para trabajar en un proyecto nuevo.

A este respecto, ha declarado que su formación solicitará el próximo lunes, en el seno del Consejo de Dirección, la creación de un organismo autónomo de gestión del patrimonio histórico de la parte antigua.

La portavoz del Grupo PP-EU ha pedido públicamente a los patronos del Consorcio que sigan conformando el nuevo organismo que se cree, "que también deberá estar abierto a otras personas y entidades".

Uno de los primeros aspectos que esa nueva entidad debería de tratar es, en su opinión, acabar con la actual dispersión cultural, y, para eso, "el nuevo proyecto debe contemplarse desde la óptica de una interconexión inteligente, que tenga tanto en cuenta el entorno digital como el físico".

En su opinión, otro asunto que debiera analizar el nuevo organismo sería el de la creación de un sello de identidad propio.

También ha pedido que se agilice la tramitación del Palacio de Ferias y Exposiciones, "y otras infraestructuras como las de Aldea Moret, la Ribera del Marco, la Ciudad de la Salud o la Ciudad de las Artes".