El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se reconsidere la opción de ejecutar el embalse en el río Almonte como la más viable para abastecer a la ciudad de Cáceres y comarca y solicita que las obras comiencen con urgencia.

En un comunicado remitido a este periódico, el diputado nacional del Partido Popular por Cáceres Amador Alvarez recuerda las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos 30 años, como la construcción de la presa en el Guadiloba, la ubicación de dos bombas de impulsión desde el pantano de Alcántara hasta el embalse cacereño y la posibilidad de construir uno nuevo en el río Almonte.

Sin embargo, apunta, "la llegada al Gobierno del PSOE supuso el abandono del proyecto en el Almonte", y recuerda que la opción que se ha planteado es la conducción de agua necesaria desde el pantano de Portaje, el cual, a su juicio, "tiene una capacidad muy limitada y es insuficiente para garantizar el correcto abastecimiento".

Aún así, señala que todavía no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas planteadas, por lo que exige que se resuelva "con urgencia" la mejora de abastecimiento de Cáceres y los municipios de su entorno y que se reconsidere la opción del embalse en el río Almonte como la más viable y la que mejor garantiza el abastecimiento de agua en los próximos años.

Añade que el PSOE "lo único que ha hecho a día de hoy por Cáceres y sus vecinos es darles la espalda y condenarles a una mejora de abastecimiento de agua que será únicamente un parche a un problema".

El cambio de proyecto de abastecimiento a la ciudad supone, para Alvarez, "una muestra más de que a los socialistas no les interesa ni Cáceres ni Extremadura, ya que el proyecto de abastecimiento ni siquiera se ha comenzado y lo único que se ha hecho al respecto es cambiar un proyecto de primera magnitud por uno de segunda categoría que solucionará los problemas por muy pocos años".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, dijo que el PP "trata de confundir" a los ciudadanos reiterando propuestas sobre el abastecimiento de agua que han sido desestimadas por inviables. Ferreira dijo "no comprender qué sentido tiene" realizar la proposición no de ley y recordó que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha aprobado como la mejor de las opciones posibles realizar la conducción de agua desde el pantano de Portaje al Guadiloba para abastecer a Cáceres y otras once localidades cacereñas.