El portavoz popular en la diputación, Fernando Manzano, denunció ayer que el equipo de gobierno no haya incluido en los presupuestos del 2005 una partida específica para la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural. Apuntó que, a pesar de que el presidente Juan Andrés Tovar ha ofrecido conferencias sobre el proyecto en Madrid, "el equipo de gobierno es incapaz de contemplar una partida, aunque sea pequeña, para colaborar y potenciar la candidatura. No entendemos por qué no se contempla ni una cantidad testimonial".

El diputado del PP calificó de "virtuales" las cuentas provinciales para este año ya que, dijo, "están elaboradas por una persona frente a una ordenador con un objetivo: que la suma de las cantidades finales dé un resultado muy similar al del presupuesto del 2004, sin tener en cuenta las necesidades reales de los municipios". En este sentido, puso como ejemplo la subida de los gastos corrientes en 1,4 millones de euros y el "escaso" aumento en las inversiones reales en los municipios de 1,8 millones de euros. "Para el equipo de gobierno son iguales de importantes los gastos corrientes que las inversiones", subrayó.

También aseguró que se han "desaprovechado" un total de 4 millones procedentes de los pasivos financieros --dinero que la diputación adeuda a los bancos-- que vencieron en diciembre pasado. Manzano criticó que no haya habido una buena planificación para que esa cantidad se destine a inversiones en municipios y carreteras.

DEUDA REAL En cuanto a la deuda con las entidades bancarias, Manzano aseguró que ésta ascendía a 30 de noviembre del 2004 a 59,2 millones de euros, más los intereses. "Si la portavoz municipal Carmen Heras se echa las manos a la cabeza porque el ayuntamiento debe 3.000 millones, debería mirar a la diputación, que tiene 10.000 millones sin contar los créditos que haya que habilitar en el 2005 para los diferentes programas".

El grupo popular también analizó la situación de los organismos autónomos de la diputación. Manzano afirmó que el Servicio Provincial de Recaudación recibirá este año una aportación de 150.000 euros, cuando el año pasado fue de 65.000, un 130% más. "No se ha cumplido la promesa de autofinanciación, sino que vamos a un endeudamiento mayor", subrayó.

También denunció que la Institución Cultural El Brocense no contemple ninguna aportación extraordinaria ni ninguna partida específica para los actos de su vigesimoquinto aniversario, lo que, según Manzano, obligará a realizar modificaciones presupuestarias. En cuanto al complejo sanitario provincial, los gastos supondrán 11,1 millones de euros en el 2005, unos datos que fueron interpretados por el portavoz popular como "una orden de Ibarra o del consejero de Sanidad para poner en perfecto estado de revista el complejo antes de que las transferencias pasen a la Junta de Extremadura".

Manzano destacó que tres millones de euros se destinarán en el 2005 a conservación de edificios y a maquinaria, y recordó que la Junta no ha abonado a la diputación la deuda histórica de 1.000 millones de pesetas de las transferencias sanitarias. En carreteras, insistió en que el Gobierno regional asuma el mantenimiento de las que sean único acceso a los municipios y las secundarias, por la diputación.