Las reacciones al anuncio del Ministerio de Fomento de trasladar su parque de maquinaria de la avenida Ruta de la Plata a otra parcela más alejada del centro de la ciudad --en la carretera de Malpartida--, se sucedieron ayer. Las viviendas del Plan 60.000 y el Corte Inglés son, como desde hace años, las opciones preferentes tanto por parte de políticos como comerciantes y vecinos de la zona, aunque estos apuntan también a otros posibles usos como zona verde o un centro de salud.

Desde el Partido Popular, el concejal Joaquín Rumbo reivindicó ayer el consenso que generó en la legislatura anterior la propuesta de la entonces Agencia de la Vivienda, de levantar en ese solar 150 viviendas del Plan 60.000, que ahora coordina la Consejería de Fomento. "Siempre hemos mantenido que ese solar debería destinarse a viviendas con algún tipo de protección", señaló ayer el edil, que acusó al actual gobierno local "y a sus socios" de estar confundiendo "con nuevas opciones como la de trasladar El Corte Inglés".

Sobre este tema, recordó que los propietarios de la cadena de grandes almacenes siempre han descartado ese emplazamiento porque la única opción que les interesaba es el solar que hace esquina entre las calles Virgen de Guadalupe y San Pedro --actual sede del colegio de Las Carmelitas--. Rumbo hizo valer los primeros convenios que se firmaron --en la etapa del gobierno de Saponi-- con los empresarios a propósito de ese emplazamiento, cuyo debate, a su juicio "está superado porque no hay más opciones que la actual para los propietarios".

EVITAR UNA "CHORIZADA Contrario a esta postura se mostró el teniente de alcalde y concejal de IU en el ayuntamiento, Santiago Pavón, quien calificó como "chorizada" la operación de El Corte Inglés. El edil aboga --como ya ha dicho en varias ocasiones en el transcurso de esta legislatura-- por "que se haga caso a los informes técnicos que desaconsejan este emplazamiento" y se incluya este nuevo solar como "como una de las opciones, junto con otras alternativas que beneficien a los empresarios, sin llegar a la barbaridad de recalificación que se pretende cometer, por un solar que no vale lo que ahora se pretende pagar por él", afirmó ayer, y apostilló: "es mentira que la operación prevista sea beneficiosa para los ciudadanos".

Desde Foro Ciudadano, rehusaron ayer pronunciarse sobre el futuro de este solar aunque, respecto a la posibilidad de llevar allí el proyecto de El Corte Inglés, apuntaron que los propietarios de los grandes almacenes no han contemplado esa posibilidad en ningún momento.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, volvió a referirse ayer a esta cuestión en el transcurso de su comparecencia ante los medios. "Si fuera mía sabría a qué destinarla", afirmó a la alcaldesa, quien recordó que parte de los terrenos de este solar pertenecen aún al Ministerio de Fomento, aunque la Junta ya está trabajando para intentar que pasen íntegramente a sus manos. Heras reiteró que se trata de "una zona magnífica para equipamientos administrativos" y aludió a El Corte Inglés, "que también tendría ahí un buen emplazamiento", dijo, aunque advirtió que los propietarios "quieren instalarse en la calle San Pedro".

Entre los vecinos y comerciantes de la zona estas eran también las dos opciones preferentes para el futuro del solar. Preguntados por este diario sobre cual sería, a su juicio, el uso --de los que se han propuesto hasta ahora u otros-- que más beneficiaría a la zona, se decantaron mayoritariamente por estas dos opciones, aunque de forma bastante polarizada. Mientras los comerciantes prefieren viviendas con algún tipo de protección o para jóvenes, los vecinos preferían el centro comercial, en algunos casos, argumentando que las VPO devaluarían las actuales viviendas. Zona verde o un centro de salud, fueron otras de las opciones que apuntaron.