Un día antes de que la Comisión de Urbanismo se siente a estudiar las 120 alegaciones al Plan General Municipal, el PP pidió ayer que el documento que regulará el urbanismo cacereño de los próximos años tenga en cuenta El Corte Inglés, la casa de campo de la Montaña, el centro de ocio y la ubicación clara de la estación del AVE, "que tiene que ser intermodal". Así lo pusieron de manifiesto el presidente local y la portavoz municipal, José Antonio Villa y Elena Nevado, respectivamente, en una comparecencia a la que también se sumaron los concejales Lázaro García y Joaquín Rumbo.

Villa no puede evitar ser un político de gestos y mensajes subliminales, quizás por eso ayer se alejó de esas voces que, especialmente dentro del grupo municipal, dudan de la capacidad gestora de su portavoz y recalcó que el grupo municipal del PP lo "dirige Elena Nevado". En ese contexto, el PP da ya por sentado que gobernará la ciudad en la primavera del 2011, primero lo dijo hace unos días su presidente regional, José Antonio Monago, y ayer lo volvió a repetir un Villa seguro de sí que, lejos de su habitual tono conciliador, tachó de disparate y esperpento la política socialista de Carmen Heras.

Aún así, el dirigente popular mostró la disposición del PP al diálogo en asuntos como el PGM o en materia de contratación, así como su intención de hacer propuestas, pero nunca como argumento para "un quítate tú para ponerme yo", rechazando de nuevo la tesis de la moción de censura.

El PP también volvió a arrogarse ayer la defensa de los intereses generales, instando al PSOE a que defienda el PGM propuesto por el PP porque ese plan es el que defienden los ciudadanos y no el plan de Pavón, que a juicio de los populares, es el que quiere Carmen Heras. "Si el gobierno no quiere engañar a los ciudadanos, que asuma como propias las propuestas del PP", dijo Villa segundos antes de ceder el turno de intervención a Elena Nevado.

Elena Nevado se mostró abierta al diálogo respecto al PGM, aunque para ella hay cuatro cuestiones innegociables: El Corte Inglés, el centro de ocio, la casa de campo y el AVE. La alcaldesa respondió: "hay que ver las alegaciones con calma, pero sin perder el tiempo porque la mayoría son cuestiones formales". Y zanjó: "No quiero volver a ningún tipo de discusión porque el plan está aprobado ya".