Un centro de arte para jóvenes es el futuro que los populares desean para Cáceres I, la cárcel vieja de la ciudad que se clausuró hace ya nueve años. La intención del grupo municipal PP-EU es remodelarla y destinarla a un "uso cultural".

Esta iniciativa surge días después de que el ayuntamiento retomara las negociaciones con el ministerio del Interior --propietario del edificio-- para obtener las competencias sobre el mismo.

"Es un proyecto para la cultura, para la ciudad y para los jóvenes". Así definió esta iniciativa el edil popular, Jorge Carrasco. En este sentido el partido propone la creación de un Centro de Arte Joven con el que pretenden "fomentar la cultura en la ciudad, dar la oportunidad a los jóvenes artistas, ofrecer un espacio de exposición a autores consagrados como Massa Solís y potenciar la modernización de los barrios de Pinilla y Mejostilla".

El proyecto, que será entregado a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, contempla la construcción de un salón de actos y sala de conferencias, una biblioteca abierta 24 horas, una zona para la creación, un espacio para exposiciones, aulas para los alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y una zona de cafetería y oficinas. "Queremos que el edificio se convierta en el mayor centro del suroeste de España y de Extremadura", abogó Carrasco.

La portavoz del PP, Elena Nevado, añadió que "si hay voluntad política puede salir adelante y posicionaría a la ciudad a la altura de Europa", al tiempo que aseguró que su partido se pone "a disposición de Heras, del ayuntamiento y del consorcio con el propósito de que se haga". En este sentido Carrasco, que no pudo hablar de un presupuesto concreto, pidió la implicación del propio consistorio, de la consejería y del ministerio de Cultura.

Por otro lado, Nevado se refirió a la candidatura de Cáceres en 2016: "creemos en el proyecto de Cáceres 2016", dijo, y habló de ciudades como Salamanca "que fue capital cultural europea en 2002 y que con un proyecto parecido a éste se ha impuesto a la cultura de Europa", concluyó.