En la plaza de toros se celebran festejos taurinos desde 1864, una utilidad que perderá para convertirse en un centro cultural, según anunció ayer el alcalde, José María Saponi, en dos ocasiones. Primero en la reunión que tuvo con comerciantes del centro. Después en la presentación de la oferta electoral cultural del PP y en el balance de la feria del libro, certamen "consolidado" y por el que han pasado "más de diez mil visitantes".

El uso de la plaza para fines culturales no es una idea nueva. El cambio de utilidad de un edificio que es un bien de interés cultural y que está céntrico se ha apuntado en más de una ocasión durante la legislatura, una propuesta que se concreta en el programa del PP y que como requisito previo necesita que prospere el interés de empresarios de construir un nuevo recinto taurino.

Hace un año ya se desestimó una propuesta para hacer una plaza, ya que para su ejecución se necesita que antes el ayuntamiento "disponga de los terrenos que rodean el ferial", recordó Saponi, y convocar un concurso de proyecto, ejecución y explotación de las instalaciones taurinas por un plazo de explotación que no puede superar el medio siglo.

En la reunión con los empresarios, el alcalde anunció su intención de solicitar para Cáceres la declaración de capital cultural europea, un título que, como ha ocurrido con Salamanca, "traería inversiones" al centro histórico. Los representantes de la asociación de comerciantes Pintores-Monumental pidieron más seguridad y limpieza, y Saponi les prometió nuevas actuaciones para que el centro siga siendo "un motor de actividad empresarial".