El gobierno y la oposición municipal admitieron ayer desconocer los cambios realizados en las dos últimas medallas de oro de la ciudad, concedidas por el ayuntamiento cacereño a la Uex en 1994 y al Cimov, entonces Cir, en 1995. Como adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, en ninguna de las dos distinciones aparece la imagen de la Virgen de la Montaña.

El concejal popular y miembro de la comisión de Cultura, Angel Arroyo, dijo que conocía el diseño de la medalla, pero admitió que no tenía conocimiento de que las figuras de la Virgen y san Jorge hubieran desaparecido de ella. En este sentido, el edil lamentó el "error" de los componentes de la comisión al aprobar el pasado martes la supresión de las dos figuras, cuando en realidad éstas no existen en el metal. "Nos hemos quedado más en el estudio del reglamento que en la materialización de esas distinciones. Pido perdón y creo que rectificar es de sabios", subrayó.

A pesar de ello, Arroyo afirmó que las razones de su desaparición pueden ser "accidentales" y sugirió que pudo llevarla a cabo el anterior equipo de gobierno socialista, un hecho al que sí dio verosimilitud el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, quien lamentó que el PSOE había anulado "sin ningún tipo de protocolo" las imágenes en las dos últimas medallas concedidas. Rumbo fue más allá al afirmar que el presidente de la comisión, José Diego, había cometido "un pequeño fallo que ya ha sido subsanado", al dar el visto bueno a la supresión de los dos imágenes, aunque añadió que el grupo popular "nunca se ha planteado que éstas desaparezcan de la medalla".

INFORME PREVIO

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, reconoció que no sabía si las dos figuras estaban incluidas en el metal y aclaró que la comisión de Cultura debería de haber tenido un informe previo, del que, dijo, "debió preocuparse su presidente". Heras lamentó la polémica y aseguró además que ningún miembro de la comisión "conocía cómo era la medalla".