El futuro centro de empresas innovadoras de Aldea Moret provocó ayer un cruce de acusaciones entre PP y PSOE acerca de los plazos y la financiación previstos para uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno municipal en esta barriada. Si por la mañana la concejala popular Guadalupe Díaz compareció para alertar de una posible pérdida de fondos europeos, horas después el edil de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares, garantizó que la obra se ejecutará en el tiempo previsto, acusando a los populares de lanzar "un mensaje catastrofista y de anticiparse negativamente" a los acontecimientos.

El PP fundamentó su denuncia en que el proyecto no podrá cumplir los plazos de ejecución ya que la obra comenzará "demasiado tarde", afirmó Díaz, que mostró un convenio suscrito por el ayuntamiento en la anterior legislatura con la Agencia de la Vivienda, que estipula que el plazo máximo para la presentación de los justificantes finaliza en octubre de este año. "Está claro que la obra en cuestión no estará en los plazos previstos, por lo que dudo de si se podrá percibir la cantidad asignada de 2,4 millones de euros", aseguró. El coste total alcanza los 3,8 millones, de los que 1,4 proceden de fondos del plan Urban.

Lo que no pudo precisar ayer la concejala del PP fue si ese convenio estaba prorrogado o no, extremo que sí confirmó posteriormente el gobierno municipal al asegurar que ya ha sido revisado y ampliado a los años 2008 y 2009 con fondos europeos, "cuya previsión es que estén gastados y certificados a final de año". Santiago Tabares calificó el discurso de los populares de "bochornoso e indignante" y reiteró que la obra, por su coste y envergadura, "es una de las más importantes que acometerá el gobierno municipal".

"DEJACION Y DESIDIA" Sin embargo, las críticas de Díaz fueron dirigidas a la alcaldesa, Carmen Heras, a la que acusó de "incompetencia, dejación y desidia por no haber empezado el año pasado la rehabilitación de la antigua nave minera". La edil también acusó a Tabares de hablar más del contenido del proyecto que de la financiación. Aludió a que la reglamentación europea para la concesión de fondos "es muy estricta" ya que, dijo, "o se cumplen los plazos pactados para las obras que deben estar finalizadas o no se recibe la subvención estipulada". Díaz se refirió a la importancia de la actuación "para fomentar y poner en valor el entorno de Aldea Moret".

En su respuesta, el ayuntamiento afirmó que los servicios técnicos "trabajan duramente" para que la obra empiece lo antes posible y se inicie un proyecto "que debería haberse hecho en la anterior legislatura".