El pleno de la corporación municipal acordó ayer exigir al Gobierno la iniciación de los trámites legales para la culminación de la ronda este. Fue lo único en lo que los grupos estuvieron de acuerdo porque no se debatía el fondo, sino la forma. De lo que se habló era de si el ejecutivo de Aznar proyectó su construcción o si no había nada planificado. Por eso, para el PP lo que se aprobó fue la petición de que se retomaran los compromisos adquiridos por Alvarez Cascos, mientras que para el PSOE lo que se acordó fue solicitar a Margarita Alvarez que asumiera una infraestructura que el anterior ejecutivo en Madrid no se comprometió a llevar a cabo.

Aunque todos están de acuerdo en la necesidad de la ronda, su planificación o no por el anterior Ministerio de Fomento no es un asunto menor, ya que de esto depende, entre otras cuestiones, el plazo de ejecución de esta vía.

"No hubo ningún compromiso en época de Aznar, contraviniendo lo dicho por el alcalde y sus concejales", aseguró Carmen Heras. La portavoz socialista insistió en que el gobierno municipal perdió "una ocasión de oro" antes de la aprobación definitiva del estudio informativo de la autovía de Cáceres a Trujillo.

Heras recordó que en los trabajos previos para el diseño de la autovía, llevados a cabo cuando Francisco Alvarez Cascos era ministro de Fomento, aparecía una opción para unir las autovías de Trujillo y de la Plata que transcurría por el corredor de la ronda este, una posibilidad que "el gobierno local rechazó por ser una barrera urbanística", subrayó la portavoz, que recalcó que entonces "no se tuvo en cuenta" que ese enlace entre autovías se pudiese acometer "como calzada urbana con un doble carril".

Según apuntó Heras, si se hubiese apostado por esa opción la ronda este y sur estarían incluidas, con sus plazos de ejecución, en el proyecto de la autovía. Al rechazarla y elegirse la alternativa norte, según dijo la portavoz, lo único que se logró fue la duplicación de la calzada desde el enlace de la autovía con la opción norte, a varios kilómetros de Cáceres, hasta la prisión, "sin que haya compromiso --en el estudio informativo de la autovía-- de hacer la ronda este", reiteró.

Heras resumió su intervención manifestando que hay "dos procesos independientes". El primero dejó a Cáceres sin la ronda durante el mandato de Alvarez Cascos porque "no hubo --por el gobierno local-- una visión urbanística y política inteligente", y el segundo que se iniciaría ahora con la solicitud al ministerio que dirige Margarita Alvarez para que proyecte hacer la ronda.

Para el PP hay un único proceso. El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, aseguró que se rechazó la opción de utilizar el corredor de la ronda este porque la vía diseñada "se consideraba como autovía y no como eje urbano y permeable", lo que la convertiría en una barrera para la expansión de Cáceres.

El portavoz reiteró que antes de la aprobación definitiva del estudio informativo, el consistorio solicitó a Fomento que se contemplase la ejecución de las rondas este y sur como solución

Pasa a la página siguiente