El PP de la diputación se ofreció ayer a negociar con el gobierno provincial los presupuestos para el 2007 antes de que se lleven a pleno el próximo día 24 para su aprobación definitiva. La propuesta de la oposición, presentada por su portavoz Fernando Manzano y cinco diputados, tiene carácter de enmienda a la totalidad y ya está en poder de la diputada de Hacienda, Ana María Guerra, que accedió ayer a reunirse con Manzano el próximo lunes tras la petición del PP.

Con 3,6 millones de euros menos que el borrador presentado por el equipo de gobierno, el presupuesto alternativo del PP contempla, con un total de 105 millones para gastos, una reducción del 33% en el capítulo de personal, más del 16% en bienes corrientes y servicios, el recorte del 20% --2,2 millones-- en la adquisición de créditos y la amortización de la deuda. "Es inconcebible que el año que viene la diputación vaya a pagar 600 millones de las antiguas pesetas en intereses bancarios", apuntó.

La disminución de los 45,8 millones presupuestados para personal por el PSOE a los 30,7 del PP sería posible, según Manzano, si la Junta de Extremadura se hiciera cargo de los gastos del psiquiátrico de Plasencia y el hogar infantil Julián Murillo, ya que. dijo, las competencias en salud mental dependen de ella. El portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales, aseguró posteriormente que esta opción es innegociable para hacer frente a los compromisos con los sindicatos y preguntó al PP si pretende "cargarse de un plumazo a los trabajadores".

La enmienda del PP a los presupuestos --en contra de los que ha votado en los tres últimos años-- aumenta las inversiones en la provincia en 10,2 millones de euros con respecto al borrador oficial. Para el portavoz popular, este dinero debería ser destinado a inversiones en municipios y carreteras, dos prioridades, "ante la falta de muchas infraestructuras básicas y el estado lamentable en carreteras". Morales negó esta situación y dejó claro que los alcaldes han realizado planes a la carta con sus necesidades más prioritarias.

DEUDA ALTA Manzano argumentó que la alternativa presupuestaria del PP "se ajusta a la realidad de la provincia" y serviría para reducir la deuda de la institución, que cifró en el 92%, por encima de otras provincias similares cuya media está en torno al 60%. Morales apuntó que se sitúa "muy por debajo" del 110% que marca la ley y aseguró que el gobierno ofrece los datos "reales" de los técnicos.

En su intervención, Manzano fue muy contundente al asegurar que el gobierno provincial no ha incluido cantidad alguna para el nuevo parque de bomberos de Valencia de Alcántara, un extremo que fue negado categóricamente por el portavoz del gobierno provincial, que aseguró que se están cumpliendo los compromisos firmados.

El portavoz popular se mostró dispuesto a negociar con el PSOE "lo mejor de cada presupuesto", una invitación que Morales no rechazó, aunque criticó las afirmaciones "demagógicas y sin pruebas" de Manzano al referirse a la falta de inversiones en los municipios y que garantizó a pesar de la falta de fondos europeos en los presupuestos a partir del próximo ejercicio.