Los grupos municipales del PP, PSOE y Podemos ratificaron ayer su negativa al proyecto de la mina de Valdeflores tras escuchar las explicaciones y datos ofrecidos por cuatro representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña, con quienes se reunieron ayer por la tarde. La alcaldesa, Elena Nevado, y los portavoces del PSOE, Luis Salaya, y de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, coincidieron en sus intervenciones. Los tres partidos suman votos suficientes para no aprobar la modificación del plan de urbanismo pedida por la empresa de la mina, un cambio en la normativa que es necesario para que Tecnología Extremeña del Litio, empresa participada por Sacyr y la australiana Infinity Lithium, acometa el proyecto y obtenga autorización ambiental para la concesión de la explotación. El camino del ayuntamiento está cerrado para la empresa con la actual corporación.

«Lo que hemos hecho es empezar a destapar las irregularidades del proyecto porque el papel tiene datos que cuando se analizan demuestran que es inviable», explicó Antonio Cortés, que ayer ejercía de portavoz de la plata forma, al término de la reunión. «Este proyecto cuenta algo que no es factible y si se hiciese marcaría negativamente durante décadas la evolución de la ciudad». Cortés pidió que se lea el proyecto y que se conozca su contenido porque «el que se muestra a favor o no se pronuncia es debido a la ignorancia porque en el momento que alguien conoce de verdad el proyecto, inmediatamente se pone en contra».

Cortés aseguró, a modo de ejemplo, que, frente a lo que expone la empresa, sí se está corriendo con la actuación proyectada «un riesgo de contaminación de los acuíferos». El portavoz confirmó que en caso de que al final el proyecto saliese adelante «sin duda que iríamos a los tribunales». Para que el proyecto saliese adelante tanto el ayuntamiento como la dirección general de Medio Ambiente de la Junta tendrían que justificar los motivos por los que ya no tiene valor ambiental la sierra de la Mosca, espacio que ambas administraciones protegieron con el plan de urbanismo de 2010, incluso Medio Ambiente se mostró a favor de darle una mayor protección. El proyecto se desarrolla sobre 392 hectáreas y cambiaría la actual configuración de la sierra.

«Es un proyecto negativo para la ciudad. Ellos --la plataforma-- nos han explicado con motivos suficientes las razones por las que se oponen», comentó la alcaldesa, Elena Nevado, al término de la reunión.

Luis Salaya, portavoz socialista, dejó claro que se marchaba de la reunión con la plataforma con el mismo posicionamiento con el que salió tras reunirse la tarde del martes con Marco Sosa y David Valls, representantes de la empresa de la mina. «Salgo de estas reuniones con la misma posición con la que entré. Mi posición es de oposición al proyecto y después de esta ronda --de reuniones-- sale reforzada y reafirmada». La posición de Salaya tiene mayor relevancia por representar al mismo partido que gobierna la Junta. El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que la decisión de su partido saldrá de la que determine el PSOE local en contacto con la dirección regional.

«Para mí esta reunión ha supuesto afianzar lo que ya pensábamos», comentó la portavoz de CACeresTú (Podemos), Cosuelo López, tras la reunión. CACeresTú anunció ayer que promoverá dar mayor protección a la sierra de la Mosca con su declaración como parque periurbano para lo que ya han elaborado un documento que abrirán a la participación.

El portavoz de Cs, Cayetano Polo, explicó el martes la ausencia de su grupo porque han pedido una reunión por separado.