El PP insistió ayer en su rechazo al párking proyectado por el gobierno local en el parque de Calvo Sotelo y propuso que se construya en la avenida General Primo de Rivera y su entorno. Al término de la comisión municipal de Desarrollo Local, el concejal del PP, Joaquín Rumbo de la Montaña, aseguró que la obra "destrozaría" esta zona de recreo y mostró sus dudas de que pueda ser viable técnicamente.

Como alternativa, Rumbo sugirió al gobierno local que aproveche el proyecto del aparcamiento en Virgen de Guadalupe, presentado en la anterior legislatura por empresarios cacereños. El edil popular trasladó ayer esta propuesta en la comisión a Santiago Pavón, de Izquierda Unida, aunque dijo que no pudo hacer lo mismo con Felipe Vela, edil de Foro Ciudadano e impulsor del aparcamiento, que figura en el pacto de gobierno con el PSOE, porque abandonó la reunión antes de que terminara.

Entre los motivos expuestos para rechazar este proyecto, Rumbo citó "los árboles centenarios, juegos infantiles, quioscos de prensa y de flores y una cafetería" y añadió que el PP aún no conoce el contenido del proyecto. "A pocos metros de Calvo Sotelo se puede hacer un párking con más plazas de aparcamiento", repitió. El edil afirmó también que el planteamiento de Vela de hacer una entrada por la calle Sánchez Herrero, junto a la delegación de Hacienda, es "imposible" ya que, dijo, "se trata de una zona de relleno".

OBRAS Y PRESA En su comparecencia, Rumbo también criticó el "retraso" en las obras de la carretera al santuario de la Montaña, que afirmó que debían haber estado concluidas en diciembre del año pasado. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, negó posteriormente este extremo y avanzó que el final es "inminente". Esta actuación ha permitido limpiar de maleza uno de los terraplenes en la subida a San Marquino y reordenar la zona donde tiene la parada el autobús urbano con la delimitación de los aparcamientos.

Asimismo, el PP trasladó al gobierno local las quejas de los vecinos del polígono Maltravieso por las obras, a pesar de haber sido ya recepcionado, y criticó "la falta de seguimiento" en los controles a las obras realizadas por empresas externas. El gobierno local rechazó esta denuncia y recordó que los servicios técnicos municipales se encargan de garantizar la correcta ejecución.

Por otro lado, Rumbo mostró un informe del ayuntamiento en el que se asegura que no existe ninguna declaración de impacto ambiental en relación con la segunda fase del encauzamiento integral de la Ribera del Marco. El edil del PP apuntó que esta prueba por escrito demuestra que el gobierno local "ha mentido a los cacereños" tras esgrimir este argumento para desestimar la obra. López respondió que "ponía la mano en el fuego" para garantizar la existencia del correspondiente informe.

El PP también criticó el rechazo de la Confederación Hidrográfica del Tajo al Plan General Municipal al no estar garantizado el suministro de agua por el crecimiento de población previsto. López apuntó que la duplicación de la cifra actual de habitantes que contempla el plan en 15 años haría inviable asegurar este abastecimiento.