El PP acogió ayer con agrado el pacto local ofrecido el viernes por la alcaldesa, Carmen Heras, pero también lo ha recibido con escepticismo y ha puesto sus condiciones, unos requisitos que hacen muy complicado que se alcance un gran pacto entre el gobierno y el principal grupo de la oposición en cuestiones como el plan general de urbanismo, el 2016 y la financiación local. "Recogemos el guante", resumió el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, para después afirmar que espera que la propuesta de la alcaldesa no sea solo "una ocurrencia" para desviar la atención sobre "la carencia de gestión por parte del PSOE y de sus socios".

El gobierno reiteró ayer que la oferta de acuerdo es "sincera" y anunció que la alcaldesa convocará al portavoz del PP para "hablar detenidamente de las cuestiones que el pacto conlleva". El gobierno no entró ayer a valorar las condiciones puestas por el PP ya que "parece apresurado avanzar posturas" sobre asuntos que "son de una naturaleza compleja y precisan serenidad y conocimiento de sus particularidades".

El pacto ofrecido el viernes por Heras pretende que se alcance un consenso entre los grupos políticos por encima de partidismos en cuestiones muy concretas: el nuevo plan municipal de urbanismo (la normativa que diseña el Cáceres del futuro), las medidas para la financiación local y el saneamiento de las arcas locales y los proyectos relacionados con el objetivo de conseguir que Cáceres sea capital cultural europea en el año 2016.

CASTELLANO Lo primero que indicó Castellano en su intervención de ayer fue que este tipo de ofrecimientos no se pueden hacer públicos a través de los medios de comunicación sin antes informar al PP, debido a que esto resta seriedad y credibilidad a la oferta de pacto. Esta idea la ligó a las dudas que el Partido Popular tiene sobre si esta oferta es un intento de "desviar la atención" porque no haya acuerdo entre los tres partidos que sustentan al gobierno (PSOE, IU y FC) en las grandes cuestiones que conformarían el pacto.

No obstante, el portavoz del PP dijo que su partido "recoge el guante" lanzado por Heras, detalló las condiciones que plantea el PP y expresó su deseo de que esta oferta de Heras suponga un cambió en "la estrategia del gobierno de persecución casi obsesiva a la que se han visto sometidos los doce concejales del PP", confiando en que además ponga "un punto y final" a las alusiones del gobierno de que los problemas de Cáceres tienen su origen en la herencia dejada por los gobiernos del PP.

Castellano también comentó que en la intervención del pasado viernes de Heras faltó "sinceridad" porque "antes de ofrecernos un pacto al PP debería reconocer el fracaso" de los acuerdos alcanzados por el PSOE con IU y Foro Ciudadano y que el ayuntamiento "ha estado paralizado" en los 15 meses de legislatura.

PAVON Y VELA El primer teniente de alcalde y edil de IU, Santiago Pavón, mostró ayer su respaldo a la oferta de pacto al PP hecha por la alcaldesa. El concejal recordó que en más de una ocasión ha hecho alusión a la necesidad de un gran acuerdo entre todos los partidos porque "la ciudad tiene problemas que necesitan de una solución" que afectará a más de una legislatura.

El concejal de Foro Ciudadano (FC), Felipe Vela, precisó ayer que la oferta de pacto al PP es "una cuestión" entre Heras y los populares y que la intención de FC es mantener los acuerdos del pacto que se alcanzó con el PSOE al principio de la legislatura.