El portavoz del grupo popular, Fernando Manzano, reclamó ayer al equipo de gobierno que realice un estudio "para conocer las necesidades reales de infraestructura básica a nivel global en la provincia". El diputado provincial propuso que se establezca un "criterio prioritario" que vaya de los núcleos donde menos habitantes residen a los que más, y en el que tengan prioridad los menos habitados.

Manzano puso como ejemplos la situación en las pedanías de Fernando V, dependiente de Alcollarín, y Cíjara, de Alía, gobernadas por el PSOE. "Las inversiones que llegan son destinadas íntegramente al municipio matriz y a la pedanía no llega absolutamente nada, cuando la cifra de habitantes de esos municipios es la misma que en esos municipios", subrayó.

Por su parte, el presidente de la diputación respondió ayer que el equipo de gobierno "respeta la autonomía municipal" y que éste no puede interferir en el reparto que los ayuntamientos hagan de sus inversiones. Tovar defendió que sean los plenos municipales los que decidan el destino del dinero. En este sentido, indicó que hay que estudiar la situación en los núcleos de población que se utilizan "para pasar el fin de semana" o donde se vive a diario. "Cuando alguien se hace una casa en el campo, es normal que los servicios se los pague él", dijo el presidente provincial en alusión a la pedanía de Fernando V.