La diputada regional del PP Teresa Bravo declaró ayer en Cáceres que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) elaborado por el Gobierno "se queda corto, es insuficiente, no concreta nada, y en Extremadura dilata muchas obras y otras, que son fundamentales, ni siquiera están contempladas".

Bravo dio a conocer algunas de las 32 enmiendas que los parlamentarios del PP presentarán respecto a Extremadura dentro de las alegaciones totales que llevarán al Congreso de los Diputados contra el PEIT, en el que se recogen las obras que el Ejecutivo tiene previstas acometer hasta el año 2020, informa Efe.

Entre las exigencias del PP, se encuentra la terminación de las obras de la Autovía de la Plata antes del 2007; la apertura del tramo de esta autovía Cáceres-Hinojal, prácticamente terminado y tan sólo a falta de señalizarlo, según el PP; la conversión en autovía del tramo Cáceres-Trujillo antes del 2008; y que se contemple dentro de esta obra la ronda este de Cáceres.

Asimismo, piden la conversión en autovía de la N-521, Cáceres-Valencia de Alcántara, y de la EX-100, Cáceres-Badajoz, que tantas veces ha reivindicado el PP y que debe hacerse puesto que el Plan de Infraestructuras habla de unir todas las capitales de provincia por autovía, afirma.

En cuanto a la Autovía de Extremadura, la A-5, que se finalizó en 1995, según el PP, necesita ya que se acometa un plan de adecuación del firme, puesto que está muy deteriorada, dijo.

En cuanto a las comunicaciones por tren, el PP exige al Gobierno la puesta en macha, de nuevo, del corredor de mercancías Plasencia-Astorga, llamado Corredor de la Plata, del que "dicen que estudiarán su viabilidad en el año 2013", pero "no podemos esperar tanto".

Sobre el tren de alta velocidad, Bravo insistió en que el PP exigirá el cumplimiento, antes de 2010, de los acuerdos de la Cumbre de Figueiras da Foz, en la que se aprobó el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, pasando por Extremadura "y no un tren de altas prestaciones".

Además los populares exigirán que sea sólo una vía para el transporte de viajeros y no una mixta como de la que se habla, para transporte también de mercancías, porque "entonces no será competitiva", ya que, según dijo, no podrá alcanzarse la misma velocidad. Por último, manifestó que van a exigir un aeropuerto para Cáceres y la mejora del de Badajoz.