El presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que el "papel" que tiene ahora el grupo municipal del PP-EU en el ayuntamiento es el de una "oposición responsable", y añadió que el PP asumirá el gobierno de Cáceres a partir de "mayo del 2011 --cuando se celebran los próximos comicios locales--". Monago volvió a descartar cualquier posibilidad de una moción de censura contra el gobierno socialista de Carmen Heras. "No se comprendería por los cacereños que se haga un regate en corto para que obtengamos el poder a cualquier precio", respondió el presidente de los populares a la pregunta de si se daría un acuerdo entre PP-EU e IU, que suman 13 de los 25 votos de la corporación local, para desbancar a Carmen Heras.

Monago se entrevistó ayer con los concejales del grupo municipal del PP-EU en el ayuntamiento, un encuentro en el que se habló de que "hay que estar mucho en la calle, escuchando a la gente, que en estos momentos tiene problemas y que necesita que la escuchen, que le den soluciones y no discursos", explicó. Esta reunión coincide con el inicio de un curso político en el que el PSOE gobierna con 11 ediles y el Partido Popular es el principal grupo de oposición con 12 concejales.

Tras la reunión, que se prolongó durante una hora, el presidente de los populares aludió en un encuentro con los medios de información a dos asuntos que trascienden del ámbito municipal: la crisis, con la problemática del paro, y el AVE. En esta segunda cuestión sí hizo una alusión a la alcaldesa, Carmen Heras, al indicar que "bastante tiene" con lo que ocurre en la ciudad, con un gobierno local en minoría, "para ocuparse de lo que está pasando en Portugal", en referencia a la presencia de Heras en el encuentro de alcaldes de localidades de ambos lados de la frontera celebrado el pasado martes en Elvas.

Sobre la situación política de Cáceres, el presidente de los populares insistió en que el PP "va a estar siempre con el interés general de los cacereños" en aquellas cuestiones en las que el ejecutivo de Carmen Heras necesite el voto del PP, "en los asuntos que se nos transmitan y expliquen, dándonos razones y documentación, contarán con nuestra aprobación", agregó, para a continuación comentar que esto no significa que se esté ofreciendo "un cheque en blanco". "Somos el grupo del PP-EU, no una sucursal o franquicia del PSOE, para eso ya están sus concejales y satélites", subrayó Monago.

Al encuentro con los medios de información asistieron, acompañando a Monago, el presidente provincial del partido, Laureano León, el local, José Antonio Villa, y la portavoz popular en el ayuntamiento, Elena Nevado, además de otros concejales del grupo municipal popular.