La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que la provincia de Cáceres «está totalmente discriminada en la sanidad» y esto obliga a hacer una reflexión profunda de los datos y a poner en marcha medidas urgentes para paliar esta situación. Teniente hizo estas declaraciones, en una rueda de prensa en Cáceres, un día antes de que hoy se vote en la Asamblea una iniciativa del PP que entre otros aspectos pide la reprobación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. «Hay pacientes de primera y de segunda, en función de la provincia en la que viven y en función del área de salud a la que pertenecen», ha recalcado Teniente, que ha puesto como ejemplo los datos de primera consulta.

Según el PP, en Extremadura el dato de primera consulta de especialista ha mejorado (un 4,9 por ciento menos), mientras en el área de salud de Cáceres se ha incrementado un 32,9 y en Plasencia un 11 por ciento, una cifras, a su juicio, «absolutamente inexplicables». En cuanto a las listas de espera, Teniente ha considerado que se dan unos «datos que han activado todas las alarmas en todas las áreas de salud». Así, 145,2 días de espera es la media para ser intervenido quirúrgicamente en Extremadura; «la tercera región del país que más tarda, y estamos muy por encima de la media», ha precisado Teniente.ç

Además, ha criticado que en lugar de irse reduciendo los tiempos de espera, van aumentando; en el último año en 11,5 días. En concreto, en el área de salud de Plasencia «hay que esperar una media de 241 días, 96 días más que la media regional y 137 más que la nacional». En Cáceres la media se sitúa en 197 días.