Las elecciones generales son una cosa y las municipales otra. Sus resultados puede que no sean extrapolables, pero, a solo diez meses de los comicios celebrados el pasado 28 de mayo, son el mejor medio para saber cómo ha evolucionado el voto del cacereño. Y la primera conclusión que se obtiene es que la corporación municipal estaría formada por 13 ediles del PP y por 12 del PSOE si el resultado de las generales hubiera sido el de las municipales de mayo. La segunda es que IU se quedaría sin representación, a pesar de que está presente en el ayuntamiento desde el año 1995. Y la tercera es que la ausencia de Foro Ciudadano en las generales favoreció al PP y al PSOE.

Aunque el Partido Popular ha vuelto a ser la opción más votada, el que más crece porcentualmente es el PSOE, un 25,9% respecto a los votos de las elecciones locales, mientras que el Partido Popular sube un 23,8%. Los socialistas ganaron 5.064 votos, de 19.541 de mayo del 2007 a los 24.605 de marzo del 2008. El PP sacó 5.431 votos más, de 22.811 de hace diez meses a 28.242 de ahora. El caso de IU es el contrario: ha pasado de las 2.667 papeletas de mayo a las 1.755, un descenso que alejaría a IU de una hipotética corporación, en la que, con los resultados del pasado día 9, el concejal 25 sería del PSOE con 2.050 papeletas y el 26, que ya se quedaría fuera de un ayuntamiento en el que hay 25 ediles, del PP con 2.017 votos.

Cáceres se divide en siete distritos. PP y PSOE suben en casi todos en relación a mayo del pasado año, además tanto un partido como otro mantienen sus feudos. El PP gana en los distritos 2, 3 y 4, que es el más numeroso, y que se corresponden con el centro y el oeste de la ciudad, mientras que el PSOE vence en el 1, 5 y 6, además de en el 7, que es el más pequeño. En estos distritos se encuentra el este, el norte y una parte del sur de Cáceres. Es en el 3 (centro) en el que se da la mayor diferencia entre el PP y el PSOE. Aquí el PP sacó el pasado día 9 el 66% de los votos por el 26% de los socialistas, y en una de las mesas de Las Normales fue donde se produjo la mayor distancia, un 78% del PP por un 17% del PSOE.

Donde el PSOE saca las mayores diferencias al PP es en el distrito 6 (Aldea Moret), con un 59,9% de los votos por el 32,2% de los populares. La mayor distancia se dio en una de las mesas del colegio que estaba en el Imas en la avenida de la Constitución, con un 61,9% de papeletas del Partido Socialista por un 30% de los populares.

Sin embargo, es en el distrito 6 donde porcentualmente más ha crecido el PP, más de cinco puntos respecto a las municipales de mayo, un incremento similar al que el Partido Popular ha tenido en el 1 (norte y noreste), con una subida del 5,4%. Por parte del PSOE, en el distrito que más sube es en el 2 (noroeste), con un incremento del 4,1%, y en el 4 (oeste, parte del centro y del sur), con una subida que ha sido del 3,6%.

Por su parte, IU baja en todos, a excepción de en el 7 (que tiene un solo colegio y mesa en Valdesalor), en el que han estado en juego 619 votos. En este distrito ha sido en el único en el que PP y PSOE han bajado.