El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, aseguró ayer que la intención del ejecutivo local es cerrar una fecha con Ciudadanos para hablar de los presupuestos de 2018. Cs ha puesto como condición que estén cumplidas las diez condiciones que acordó con el PP y que permitieron aprobar las cuentas de 2017. «La idea es llegar a la reunión con todo cumplido o en el trámite de hacerlo para negociar sin impedimentos», apuntó Mateos ayer al término de su comparecencia para informar de la junta de gobierno.

Dos de las tres condiciones pendientes tienen relación con el área de Contratación y con que estén los pliegos de los concursos para la gestión integral de la plaza de toros y para la adjudicación de los espacios de la feria de mayo. No son de las más importantes (la revisión del plan especial, por su repercusión en el centro, o la auditoría, cuyo plazo para licitar acabó ayer, tienen una incidencia mayor), pero son dos de las condiciones todavía pendientes.

Mateos aseguró que el pliego de la gestión de la plaza se ha remitido al servicio de Contratación como paso previo a su licitación. El principal inconveniente que hubo en el primer intento para adjudicar este contrato fue que se obligaba al licitador a hacer una inversión de 570.000 euros. Sobre las condiciones del nuevo pliego, Mateos indicó que por lo que él conoce, y siempre a la espera de que salga la licitación, no se exigiría acometer la inversión (queda la posibilidad de que se ofrezcan como mejoras). Recordó que la más importante, la renovación del sistema eléctrico sin la que no se podían celebrar conciertos en la plaza, se afrontó con fondos públicos. Para el contrato de la feria ya se cuenta con un pliego y no solo se cambiará la adjudicación de las casetas de animación, sino también la de otros espacios como el de las atracciones.