El portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, manifestó ayer que la Junta "podría estar incurriendo en posible prevaricación" en las actuaciones relacionadas con las viviendas de 60.000 euros anunciadas para la ciudad de Cáceres.

Para argumentar esta afirmación se refirió a las numerosas contradicciones en que ha incurrido el Gobierno regional con estas viviendas, "pues primero aprobó el Plan de Interés Regional (PIR) del Muelo para construir 4.000 viviendas y posteriormente dijo que no se podían hacer ahí por ser Zona de Especial Protección de Aves". Y sin embargo, añadió, "permite construir edificios, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, un parque empresarial o el Residencial Universidad, en suelo ZEPA".

Se refirió seguidamente al reciente anuncio de Javier Corominas sobre la próxima aprobación de dos nuevos PIR en Cáceres, concretamente los de Colmenarejo y Universidad. "Advierten que no se pueden hacer las viviendas de El Muelo por ser ZEPA y sin embargo anuncian construcción en zonas que son de especial protección dentro del futuro Plan de Ordenación Urbana de Cáceres".

Según Casado, tanto el PIR de Colmenarejo como Universidad "nacen muertos desde el principio, porque legalmente no se puede construir en esas zonas".

Por todo ello, instó a los 4.600 solicitantes de una de las viviendas de 60.000 euros ofrecidas por la Junta en Cáceres a manifestarse en defensa de sus derechos y exigir la construcción de esas viviendas, "de las que aún no se ha realizado ningún trámite". Las animó a unirse "y exigir explicaciones al presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; al vicepresidente, Ignacio Sánchez Amor; y al director general de la Vivienda, Javier Corominas".

Por otra parte, Casado indicó que desde el PP no tienen previsto, de momento, ninguna actuación "salvo esta denuncia", aunque de seguir la Junta con sus proyectos de Colmenarejo y Universidad "no descartamos poner el caso en manos de la Fiscalía para que tome medidas".

RESPUESTA Por su parte, el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, afirmó ayer que el hecho de que el PP le pida que construya en un suelo como el Muelo, que en estos momentos está protegido como ZEPA, "resulta un disparate, a no ser que estén cegados porque toman mucha tarta nupcial con los promotores", informa Efe. "Sabemos --matizó-- que el PP comparte tarta nupcial y partidos de padel con muchos promotores que están en el Muelo, pero no entiendo ese interés en el Muelo cuando es una operación más de las que se están haciendo en Cáceres".

Además, señaló, "el Muelo tiene dos problemas fundamentales, uno de ellos, que a una ciudad dormitorio de 4.000 nuevas viviendas, que tiene detrás Casar de Cáceres con una zona industrial que se anuncia, no se puede acceder por una carretera de doble carril porque eso será un cepo para los ciudadanos; y, otro, que persiste la calificación de ZEPA en el suelo donde se pretende construir, pese a que pensamos que es posible quitársela".