Apolítica, aconfesional y muy combativa. Así es la nueva asociación cacereña PRACA, Progresar Ayudando Cáceres, que ayer fue presentada en sociedad por los miembros de su Junta Directiva. Hasta ahora, según explicó en la rueda de prensa de presentación su presidente, Santiago Iniesta, sus miembros "participaban en el mundo de la discapacidad a través de otras asociaciones". Ahora han unido fuerzas para presentar batalla en cinco frentes: La igualdad y la violencia de género, la exclusión social, la familia, la empresa y la cultura.

Iniesta manifestó durante la rueda de prensa la "satisfacción" de la asociación "con el ayuntamiento por el trabajo que ha venido realizando en estos últimos años y, especialmente, con la concejala de Participación Ciudadana y Acción social, Marisa Caldera". El presidente puso como ejemplo los dos scooter disponibles de forma gratuita para personas con movilidad reducida con que cuenta la parte antigua de Cáceres y que permite a estas personas conocer cómodamente su casco histórico realizando un paseo de dos horas. También destacó las mejoras en la accesibilidad que ha realizado el ayuntamiento en estos años aunque, "siempre queda trabajo por hacer".

Sin embargo, así como el ayuntamiento está realizando su trabajo, no actúan igual las empresas privadas. Iniesta no quiso facilitar nombres pero sí anunció que PRACA va a realizar acciones de protesta a las puertas de aquellas compañías que "incumpliendo la ley" no toman medidas para mejorar la accesibilidad.

Tampoco actúan de una forma solidaria las grandes superficies ni muchos de sus clientes ocupando las plazas para minusválidos. "Sólo son cinco minutos" se convierten en el tiempo necesario para hacer la compra y cuando una persona con movilidad reducida solicita en la gran superficie que avisen a la grúa su contestación más habitual es que "no es su cometido", denuncia PRACA. En este sentido también van a denunciar a aquellos ayuntamientos que emiten tarjetas de aparcamiento para minusválidos con "una minusvalía mínima". En PRACA recuerdan que las plazas son limitadas y esta tarjeta da permiso para aparcar no solo en el municipio emisor de la tarjeta sino en cualquier plaza adaptada de Europa.

Estos son solo varios ejemplos del catálogo de denuncias que tiene previsto realizar la nueva asociación. Por otro lado, PRACA ha firmado un acuerdo con una veintena de establecimientos para que las personas con minusvalía puedan beneficiarse de descuentos que oscilan entre el 5 y el 30%.