El precio de la vivienda en alquiler ha acelerado su caída en la mayoría de las capitales deprovincia en el último año, si bien Cáceres no se ha visto beneficiada por completo de este cambio de ciclo.

Mientras que en algunas ciudades con una densidad de población similar a la de Cáceres ha bajado notablemente el precio del alquiler en el último año (en Huesca hasta el 20,1 %, en León el 19,5 % y en Guadalajara el 19,1 %, citando algunas localidades donde más ha disminuido), Cáceres se ha quedado en un descenso del 5,9 %, según los datos del informe de julio del 2009 del portal de Internet En Alquiler.

En las grandes capitales también se nota el descenso. Según las cifras que ofrece el último informe de la página de Internet Idealista, al que el propio Ministerio de Vivienda se refiere para hacer las comparativas, en Madrid ha disminuido el precio de la vivienda de alquiler el 8,4 %, en Barcelona desciende el 11.7 % y en Valencia baja hasta el 18,5 %. Zaragoza es la capital donde más se desploma, llegando a una rebaja del 29,9% con respecto al ejercicio anterior.

El mismo informe de En Alquiler también revela que Cáceres es una de las capitales de España donde resulta más barato alquilar, pues el precio medio se establece en 490 euros.

Esto la sitúa como la tercera capital más económica en un ránking de 47 ciudades, sólo superada por León y Palencia. En el otro extremo, Madrid, San Sebastián, Barcelona y Bilbao lideran el listado con más de 1.100 euros de media por el alquiler de una vivienda.

Esta cifra puede explicar que en Cáceres no se haya notado tanto el descenso generalizado, aunque algunas inmobiliarias también lo achacan a las ayudas de la administración, que consideran que en algunos casos han actuado de manera contraproducente. Raúl Rodríguez, agente de la inmobiliaria Sol, declara que "debido a las subvenciones, hay alquileres que incluso se han encarecido, porque los arrendatarios no han sentido la necesidad de bajar el precio para alquilar su propiedad".

Pero Rodríguez ofrece otro dato relevante: "el número de operaciones de alquiler en la ciudad ha aumentado el 30%".

MUCHOS MAS ALQUILERES Para que el número de arrendamientos creciera de una forma tan significativa han debido conjugarse, según las inmobiliarias consultadas, varios factores.

El primero y de sobra conocido es la inestabilidad económica reinante desde hace meses. La recesión llevó a los bancos y cajas a "cerrar el grifo" de las hipotecas, endureciendo las condiciones para acceder a una. "La financiación para comprar es mucho más complicada que hace dos años", explica Rodríguez. "El sueldo es prácticamente el mismo que entonces, sumando la leve variación del IPC, pero ahora las entidades no conceden créditos", concluye. La asocia-

Pasa a la página siguiente