El precio de la vivienda nueva se mantuvo estable durante el mes de diciembre. La diferencia al alza con respecto al dato de noviembre no llegó ni al medio punto, según el informe de diciembre de la empresa Inmolandia.com. Lo mismo ha ocurrido con la oferta de segunda mano, que no ha sufrido variaciones significativas y sí un mínimo repunte a la baja. La explicación es que "diciembre no es de los meses con más actividad, pero en enero ya se nota mayor movimiento", explicó Pedro Jaraíz, gerente de Inmolandia.com.

El informe del mes de diciembre es el segundo de esta empresa, portal líder en la región extremeña dentro del sector inmobiliario. El estudio se ha realizado con datos de 1.368 ofertas, de las que mil son de venta de pisos y el resto de alquileres. Jaraíz explicó que el informe tiene por fin ofrecer "un seguimiento todos los meses con datos objetivos". Inmolandia.com sacó su primer estudio con los datos de noviembre y es el único informe con periodicidad mensual que se hace en Cáceres con información de la evolución del precio de la vivienda nueva y usada.

La documentación que se ofrece en el portal "varía diariamente, se actualiza, no son los mismos inmuebles que los de noviembre", apostilló Pedro Jaraíz. En el portal se recogen datos de ofertas de particulares y de empresas del sector inmobiliario.

VALORES Según el informe de Inmolandia.com, el valor medio de la vivienda de segunda mano en el mes de diciembre fue de 1.659 euros el metro cuadrado, con una variación significativa en función del tipo de inmueble, ya que el metro más caro es el de los estudios, con 2.167,77 euros, y el más barato es el de las casas, con 824 euros. En un piso sale por 1.669 euros de media.

El valor medio del metro cuadrado en las viviendas que son de nueva promoción es de 2.220 euros, según se apunta en el estudio de Inmolandia.com. El metro cuadrado más caro es el de los apartamentos, con 2.675 euros de media, mientras que en un piso asciende a 2267 euros.

En cuanto al importe de los alquileres, el estudio no detecta variaciones entre los precios de los meses de noviembre y diciembre y calcula un valor medio de 409,72 euros al mes.

De los distintos tipos de inmuebles que conforman la oferta que ofrece el portal, los pisos suman más del 50% del total, y la mayoría de la información que aparece está referida a viviendas de segunda mano.