El precio de la vivienda de segunda mano se mantuvo estable durante los meses de verano, según se apunta en el informe referido a julio y agosto que elabora Inmolandia.com, portal inmobiliario que ofrece su oferta en internet y que desde el pasado noviembre realiza un estudio mes a mes de la evolución de los precios en la capital cacereña. Para el informe referido a agosto se tomó como referencia la oferta de 2.629 inmuebles, de los que más de dos tercios son segunda mano, mientras que otro 25% corresponde a alquiler.

"La previsión para septiembre es que el mercado se anime tras la estabilidad de julio y agosto", según indicó Pedro Víctor Jaraíz, gerente de la empresa, quien explicó que lo ocurrido durante el verano se asemeja a lo que pasó "en el mes de diciembre, cuando se produjo un parón y en enero se volvió a reactivar el mercado".

ESTUDIO Inmolandia empezó a realizar sus informes en noviembre dada la falta de un estudio específico y mensual de la evolución de los precios relativa exclusivamente a Cáceres capital. La base de los informes son los precios y el tipo de las viviendas de las ofertas que se recogen en el portal. De los 1.500 inmuebles que se tomaron como referencia en el primer estudio, el del mes de noviembre, se ha pasado a los 2.600 del análisis de agosto.

El precio medio del metro cuadrado en la vivienda de segunda mano era a fecha de 31 de agosto de 1.773,97 euros, según las ofertas manejadas en el informe, casi la misma cantidad de junio, cuando se situó a 1.774,94 euros, mientras que en julio se produjo un descenso hasta los 1.761,34, una bajada de medio punto porcentual, que es la primera que se produce en lo que va de año y que contrasta con la subida registrada el pasado junio, cuando el incremento fue del 2%.

En cuanto al tipo de vivienda, la mayoría de la oferta que se recoge en el informe está referida a pisos, con un 64% del total, y en los que el valor medio del metro cuadrado se sitúa en 1.776 euros, inferior al valor que tiene el metro cuadrado en un apartamento, que llega hasta los 2.125 euros y que es el segundo tipo de vivienda del que se analizan más ofertas en el estudio de Inmolandia, con un 13,73% del total.

Si en la segunda mano se produjo una estabilización durante los meses de verano, en el alquiler se mantiene el incremento mes a mes con subidas mensuales que rondan el medio punto porcentual. El incremento acumulado de enero a agosto es del 4,1%. La subida en julio fue de un 0,3%, y en agosto alcanzó el medio punto. El precio medio del alquiler es de 421 euros, según se especifica en el informe confeccionado por Inmolandia.

La mayoría de las ofertas de alquiler que se valoran son de pisos, con un 68%, y de apartamentos, con el 20,95%. El precio medio de los alquileres en los pisos es de 435 euros, mientras que en los apartamentos baja hasta 365.

Jaraíz calculó que lo ocurrido durante el verano con la vivienda de segunda mano rebaja en uno o dos puntos la previsión del incremento anual, que al final del ejercicio puede situarse en torno al 10-12%. La subida acumulada en la segunda mano durante los primeros ocho meses del año ha sido del 7%.