El precio de los locales y viviendas se dispara en el barrio del Perú. La nueva urbanización en la zona y la construcción de viviendas han conseguido triplicar en pocos meses los alquileres. Sólo en el edificio de Alcoresa, en la avenida de Alemania, los locales situados en los bajos han pasado de costar 330 euros (55.000 pesetas) a superar los 900 (150.000 pesetas).

Esta situación ha obligado a algunos negocios a cerrar sus puertas, mientras otros dudan si continuar abiertos. Así lo explica Tomás Alonso, responsable de un supermercado, quien se muestra sorprendido por el subidón de los alquileres: "Estoy liquidando lo que me queda en la tienda. Con lo que tengo que pagar ahora, no puedo seguir adelante", afirma. En la misma tesitura se encuentran una establecimiento de fontanería. El taller mecánico, situado a la vuelta de la esquina, ya cerró hace unos meses.

PISOS MAS CAROS

El panorama en las viviendas es similar. El incremento de precios se sitúa en torno a los 12.000 euros (2 millones de pesetas). Un piso de segunda mano, que antes costaba 48.000 euros (8 millones de pesetas), ha pasado a costar 60.000 (10 millones de pesetas). En este sentido, Pedro Julián Muñoz, portavoz de la asociación vecinal, tiene claro que las viviendas se revalorizarán.

Asimismo, afirma que incluso algunos carteles de venta han desaparecido. "Seguro que están esperando a que termine el nuevo residencial para volverlos a poner", subraya este responsable.