Coger un taxi en Cáceres será, casi con seguridad, el 4,2% más caro a partir de junio. La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres informó ayer favorablemente sobre la subida pedida por los profesionales del sector. Ahora le corresponde a la Comisión Regional de Precios, dependiente de la Junta, decidir si aprueba o no la subida. La comisión decidirá en mayo y las nuevas tarifas entrarían en vigor en junio.

Segundo Martín Escribano, secretario de la Asociación Regional de Autónomos del Taxi, se mostró ayer confiado en que la Comisión de Precios apruebe la subida "ya que se trata solo de la subida del IPC del año pasado. Damos por perdido el IPC correspondiente al 2006 para que la subida no sea muy gravosa para los usuarios". Martín también señaló que de este año 2008 también se pierde parte del IPC, ya que los precios entran en vigor, si finalmente se aprueban, a mediados de año.

NUEVOS PRECIOS Si finalmente se aprueban, las nuevas tarifas supondrán que el servicio mínimo pasará de costar 3,07 euros a 3,20; la bajada de bandera, de 1,54 a 1,60 euros; el kilómetro, de 0,82 a 0,85 y la hora de espera, de 15,04 a 15,65. Por lo que respecta a los suplementos, la salida de las estaciones y el suplemento por maletas pasan los dos de 0,38 a 0,40 euros; el de domingos y festivos, de 1,02 a 1,05; el servicio nocturno, de 1,37 a 1,40 y el suplemento por llevar animales domésticos no sube y sigue en 0,75 euros.

La última subida de las tarifas fue en mayo del 2006 y en aquel momento supuso un aumento lineal de los precios del 13%. Entonces, el sector llevaba más de cuatro años pidiendo que se actualizaran los precios.