Vacío, insulso, desangelado. Así se encontraba ayer, a media tarde, el recinto ferial en el que fue el primer día de lo que los cacereños conocen como la preferia, la cual ayer no cuajó. La ausencia de personas provocó que las atracciones para los niños no tuvieran demasiada actividad, muchas casetas conocidas de años anteriores estaban a última hora de la tarde todavía sin terminar de montar y algunas debutantes, que sí estaban preparadas, ultimaban los preparativos de cara a la noche.

"Contamos con un photocall para la gente que se quiera fotografiar, hemos decorado la caseta con jarrones y cuadros típicos de feria y tendremos actuaciones de flamenco en vivo. Todo ello acompañado con algo para el estómago: pescaito, como gambas o cazón, y buen jamón", apuntó ayer Daniel Núñez, de La Caprichosa, una caseta que vivirá este año su primera vez en Cáceres. "Somos de Talavera de la Reina y para celebrar nuestro debut aquí hemos organizado para esta noche --por ayer-- un cocktail de inauguración con barra libre de cerveza y vino, además de algo de aperitivo", añadió.

Más veterano es Marcos Rodríguez, de la caseta María Bonita, que cumple su undécimo año en la Feria de San Fernando. "Abrimos esta noche --por ayer-- a las 23.30 horas y esperamos que funcione bien, que la gente tenga ganas y, siendo fin de semana, se venga un rato a la feria", apuntó este cacereño, que ha dado una vuelta de tuerca a su caseta. "Este año hemos innovado un poco y trabajamos con siete barras: la central, las dos laterales que dan a la calle, un primer reservado para los clientes, un segundo reservado nuevo y, para trabajar los mediodías y las tardes, hemos montado dos terrazas", señaló. La decoración, de realización propia, sigue un reconocible estilo pin up .

Tras un primer día de preferia algo descafeinado, tanto los caseteros como los dueños de las atracciones esperan que hoy los cacereños se den una vuelta por el recinto ferial, que contará con la mayoría de casetas ya en pleno funcionamiento, a pesar de que el encendido oficial no tendrá lugar hasta el martes.