Pórtico de la Semana Santa. Eso es el pregón, la puerta de inicio de los actos que se desarrollarán en Cáceres en los ocho días de abril que van del Domingo de Ramos al de Resurrección. Y ese pregón lo leyó ayer por la noche la periodista Nieves Moreno, quien estuvo arropada en su intervención por las voces de Arte Vocal. Fue un discurso descriptivo, en el que se intercalaban los sucesos acaecidos en la Semana de Pasión con los desfiles, pasos, cofradías y escenarios de la Semana Santa de Cáceres.

"Los ocho días de abril", según precisó Nieves Moreno, fueron el hilo conductor de su pregón. En cada día hubo una referencia a una cofradía, a un paso de los que procesionan por las calles de la ciudad; desde el Domingo de Ramos, "el principio del fin", y la Burrina entrando por el arco de la Estrella hasta el de Resurrección, "el nuevo amanecer", y el Encuentro en la plaza Mayor.

Pasos y figuras como la del Nazareno, o la de los cristos del Amparo, del Humilladero o el de las Indulgencias, sin olvidarse del Cristo Negro, fueron citándose en el pregón, y cada uno con un detalle de la historia de su cofradía o de la talla y de enclaves que se recorren en los desfiles, y todo con un sentimiento de una pregonera que es "una profunda creyente y cofrade de corazón", aseguró Alonso Corrales, mayordomo de la cofradía del Cristo Negro, al explicar las razones por las que se pensó en Nieves Moreno para ser la pregonera de la Semana Santa. Corrales fue el encargado de presentarla y de hacer una breve semblanza de la que ha sido "la tercera mujer" desde 1957, "año desde el que se hace el pregón", precisó.

Moreno no se olvidó durante su alocución de cómo se vive la Semana Santa en otras poblaciones de la región, "extender la Semana Santa cacereña a toda Extremadura". La Soledad de Badajoz, los Empalaos de Valverde o la Carrerita de Villanueva fueron surgiendo en un pregón de Cáceres, pero con referencias regionales. Cada hecho significativo de la Semana Santa no sólo tuvo su alusión a pasos o referencias a lo que significa por su valor religioso y de fe, sino que se acompañó por las voces de la coral villanovense de Arte Vocal.

Fue un pregón descriptivo y profundo, ya que fueron los evangelios y los cuatro evangelistas "fuente documental" del discurso, evangelistas representados "en el retablo" de la iglesia de Santiago, recordó Moreno, en un paralelismo entre el hecho religioso y Cáceres que se repitió numerosas veces en su pregón.

INTERVENCIONES El presidente de la unión de cofradías, Luis Jiménez, y el alcalde, José María Saponi, fueron los encargados de abrir el acto. Saponi recordó la "singularidad" de la Semana Santa cacereña por el escenario en el que se desarrolla, al igual que resaltó la figura de la pregonera, recordando su paso al frente de el Periódico Extremadura, del que fue directora. Saponi calificó la Semana Santa de "expresión tradicional, religiosa y cultural" que refleja "la forma de ser de un pueblo". Las palabras del obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, cerraron las intervenciones.