Los alumnos de segundo de Secundaria del instituto cacereño Javier García Téllez, en el barrio de Llopis Ivorra, se han proclamado ganadores del concurso convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Con la participación de cinco centros de la ciudad, el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, informó ayer de que se trata del tercer premio consecutivo que logra este centro en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha.

Las bases del concurso establecían que los participantes de cada ciudad patrimonio dieran su visión de otra y viceversa. Cáceres quedó emparejada con Cuenca. El proyecto ganador analiza esta "ciudad prodigio por su emplazamiento, original belleza y espectacular entorno natural", para lo cual utiliza hasta cinco presentaciones multimedia acerca de su historia, un recorrido por las hoces de los ríos Júcar y Huécar, su parte vieja, los museos y la vida diaria de sus ciudadanos.

Pero lo más curioso es la incorporación de un viejo juego de origen chino denominado tangram, rompecabezas de siete piezas con cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo, resultantes de dividir un cuadrado. En el caso de Cuenca, se trata de una gran carpeta con siete rompecabezas realizados sobre siete imágenes de la ciudad con las que se pueden hacer combinaciones. Para el IES García Téllez, el objetivo era simbolizar lo que deben ser las ciudades patrimonio, "un lugar que presente a sus ciudadanos y visitantes múltiples y variados perfiles y siluetas, una amplia oferta cultural y de servicios. Cascos históricos dotados de nuevas funciones y actividades, modernos equipamientos y adecuado mobiliario urbano", explican en su proyecto.

DE VIAJE El premio que reciben los alumnos es un viaje a Cuenca y Segovia que se desarrollará durante cinco días la próxima semana. En esta segunda ciudad se concentrarán todos los institutos ganadores el 25 de abril.

Para Martín Buenadicha, que ha formado parte del jurado del concurso junto a técnicos municipales, se trata de "un trabajo bien elaborado y que cada año superan". Ayer los alumnos del centro ganador de Cuenca se desplazaron a Cáceres, donde fueron recibidos a mediodía en el ayuntamiento.