El consistorio cacereño está de enhorabuena. La Unión de Cofradías Penitenciales ha decidido otorgarle su insignia de oro y el nombramiento de miembro de honor. Se trata de una distinción que sólo conceden las doce hermandades cuando estiman que existen motivos, y hasta ahora únicamente la ha recibido su antiguo director espiritual, Felipe Fernández Peña. La entrega tendrá lugar el día 11 en el salón de plenos ante el alcalde, José María Saponi. ¿La razón? El esfuerzo realizado por el ayuntamiento para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el apoyo anual de 36.000 euros que concede a la Unión.

La noticia fue anunciada el lunes por el presidente de las cofradías, Luis Jiménez, durante la presentación de la memoria 2002, también recogida en una nueva revista financiada por Caja Duero con 600 ejemplares.

AL RICO COCIDO MARAGATO

Cita con el cocido, pero al revés. Así lo han tomado un año más los socios y simpatizantes de la Casa de León en Cáceres --en total 150 comensales--, para seguir su tradición. De entrada, las diez carnes que dan sabor al cocido maragato; después, los garbanzos; y por último, la sopa muy espesa (la costumbre dice que "un tenedor de palo debe quedar enhiesto si se pincha"). Compartieron mesa y mantel Luis Redondo, presidente de la casa, Domingo Nevado, director regional de Caja Duero, y José M. Asenjo, responsable de la Obra Social de la entidad, que aportó la orquesta para rebajar calorías.

Más fiestas de la mano de la Asociación de Pensionistas La Bondad y su programa de ocio y cultura. La inauguración se celebró el sábado con un maratón de baile sólo apto para jubilados en forma. Ayer actuó Raíces Flamencas y hoy, sevillanas y canción española con Maribel Jiménez. Mañana, gran bingo. El viernes, vino y más baile.