La Asociación Adaegina Amigos del Museo de Cáceres convoca el V Certamen de Investigación Cultural Publio Hurtado, que pretende promover los trabajos sobre el patrimonio etnológico y la antropología cultural de Extremadura. Su denominación supone un homenaje a este polígrafo extremeño, estrechamente vinculado a la creación del Museo de Cáceres a través de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, de la que formó parte desde 1897 y que presidía cuando falleció en 1929.

Los trabajos podrán versar sobre cualquiera de los aspectos conformadores del patrimonio etnológico extremeño, tanto material como inmaterial, tal y como aparece definido en la ley 2/1999 del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, extendiéndose también a los territorios españoles o portugueses culturalmente relacionados con esta comunidad. Deberán contener una abundante, detallada y fiel información, fruto de la investigación original.

Los trabajos han de ser originales e inéditos y no haber sido premiados ni total ni parcialmente en ningún otro certamen. No se establece ningún tipo de limitación en cuanto al soporte utilizado. Podrán participar todos los mayores de edad que lo soliciten. Deberán entregar dos ejemplares originales de los trabajos en formato digital y dos copias en papel en caso de que se trate de trabajos escritos. En este último caso, tendrán una extensión mínima de 150 páginas en Din A4. En ninguno de los ejemplares presentados podrá constar el nombre del autor o autores.

El plazo de admisión concluirá el 30 de septiembre de 2017. Se concederán tres premios dotados con 2.000, 1.000 y 500 euros más placa. La entrega de los galardones se llevará a cabo en un acto público convocado expresamente para ello. Éste y todos los detalles pueden consultarse en la página web del Museo de Cáceres.