Marta Sanz visita los lugares y después, de regreso en casa, le "divierte mucho" recrear por escrito esa vivencia. Eso fue lo que hizo en el reportaje Cáceres, ciudad pajarera galardonado con el Primer Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, que se le hizo entrega ayer.

La escritora participó el 13 de diciembre del 2007 en el Aula Literaria José María Valverde y de aquella corta estancia, de un "paseo vespertino con caminar a un ritmo propio", surgió el relato que describe un paseo por la ciudad monumental, publicado en el suplemento El Viajero de El País el 3 de mayo de este año.

No fue un trabajo de encargo. Ella misma propuso al director del suplemento de viajes escribir sobre la ciudad porque "me apetecía". Su mirada sobre sus pequeñas historias y su descripción de las sensaciones personales que evocan ese deambular particular por las callejuelas, mereció la elección del jurado entre los "muchos trabajos, variados y de calidad" presentados al certamen, en palabras de uno de sus miembros en representación de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Angeles Luaces.

La presidenta del jurado y presidenta de la fundación, María Justina Guisado, destacó que el trabajo les había dejado "fascinados". De hecho, fue escrito desde la fascinación por la ciudad, "desde el encantamiento y la extrañeza" de recorrer un "lugar imprescindible", aseguró la autora. Sanz, que tiene en su haber varios premios literarios, reconoció a este diario que éste es su primer galardón periodístico y que por ello es "doblemente agradable e inesperado".