El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Luis Iglesias Martínez, y el excomisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ricardo Beltrán, recibieron ayer un emotivo reconocimiento a su labor. De manos del subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, recibió el primero la enseña de la Orden de Isabel la Católica y Beltrán, la Orden del Mérito Civil.

Con estas condecoraciones, concedidas a ambos por resolución del Gobierno de fecha 24 de junio pasado, se reconocen "sus muchos méritos", indicó en su intervención el subdelegado del Gobierno. Este destacó de ambos "el acierto y rigor" con los que desempeñan su trabajo, y agradeció, al mismo tiempo, "la leal, desinteresada y honesta colaboración" que le han brindado siempre desde que se incorporó al puesto en mayo pasado.

Tanto Ricardo Beltrán como Luis Iglesias se mostraron "emocionados y agradecidos" por las distinciones recibidas que, en ambos casos, hicieron extensivas a sus respectivos cuerpos.

Así, Beltrán agradeció la distinción "en mi nombre y en el de todo el Cuerpo Nacional de Policía, que es quien la merece", manifestó. Y Luis Iglesias, por su parte, valoró la distinción más que como una condecoración individual, como una condecoración colectiva a todos los integrantes de la Comandancia de Cáceres, "un reconocimiento a nuestra actuación y cumplimiento del deber día a día".

LOS PREMIADOS Ricardo Beltrán, que lleva 38 años en el Cuerpo Nacional de Policía, desempeñó su cargo como comisario en Cáceres durante cuatro años, hasta septiembre del año pasado, en que pasó a ocupar el mismo puesto en Palencia. Ya disponía de las Cruces al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, y ayer recibió la Orden al Mérito Civil, con la que se premian los méritos de carácter civil, servicios relevantes prestados al Estado o la constancia ejemplar en el cumplimiento de su deber.

Luis Iglesias, por su parte, contaba ya con las cruces al Mérito Militar y al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz y Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo y seis condecoraciones más. La recibida ayer, la Orden de Isabel la Católica, premia los méritos de carácter civil, los servicios relevantes prestados al Estado y la constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Iglesias, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres desde 1997, está ahora pendiente de ser nombrado coronel y de un nuevo destino.