Hay empresarios que, sin perder el norte, han sabido derivar su mirada hacia el oeste para probar suerte. Y lo han conseguido. La emergente y cercana Portugal se ha convertido en una buena oportunidad de hacer negocios y muchos ya lo han experimentado en su propio saldo. El ayuntamiento cacereño entregó ayer los VI Premios Iniciativa Empresarial Transfronteriza, que pretenden potenciar los lazos económicos entre las zonas de influencia de Cáceres, Plasencia y Castelo Branco (el denominado triángulo Triurbir).

Al certamen han concurrido negocios de ambos lados de la Raya especializados en artesanía, hostelería, taxidermia... La modalidad Joven Empresa fue para Ilke Benson, dedicada a ingeniería de software libre. Representada por Miguel Jaque, se creó en el 2001 y ya tiene dos sedes en Cáceres y Badajoz con 20 empleados jóvenes, además de un creciente intercambio con firmas lusas. El premio a la Empresa más Innovadora se concedió a Instalaciones y Mantenimientos Mellado, fundada hace tres años, uno de los primeros negocios cacereños en apostar por el difícil sector de las redes de distribución del gas. El titular, Félix Mellado, recogió el galardón.

Los premios, de 3.000 euros cada uno, fueron entregados por el concejal de Juventud y Empleo, Javier Castellano, que animó al empresariado a seguir luchando. También hubo accésit para las empresas Ochoimedio. com y Sertragua SL. Por último, el ayuntamiento ofreció un completo aperitivo en el edificio Valhondo que supo a gloria.

Y como Cáceres está que se sale en mayo con tanta fiesta y celebración, la Cofradía de la Sagrada Cena también entregó ayer los premios de su IX Concurso de Fotografía y Vídeo José María Parra , que repartió 1.300 euros. El primer premio fue para Vicente Tomé; segundo, Javier Caldera (fotógrafo de este diario); tercero, Pedro Guerra; cuarto, Francis Villegas (también redactor gráfico de EL PERIODICO); y accésit para Vicente Tomé, Francis Villegas, José González y Ricardo Ollero.