Los efectos de la crisis económica se siguen haciendo notar. No solo no han remitido en la ciudad y la provincia los despidos, quiebras empresariales, cierres de negocios..., sino que siguen aumentando. Esto es algo que reflejan las estadísticas judiciales, según las cuales en los Juzgados de lo Social de Cáceres, competentes en estas materias, han ingresado este año una media de 200 casos al mes; y que reconocen también los jueces de esta jurisdicción, que califican ya de preocupante la situación.

Así lo reconocía ayer a este diario el magistrado Mariano Mecerreyes Jiménez, titular del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, quien manifestó que al tiempo que los juicios por despidos "siguen en aumento", se empieza a detectar un mayor número de reclamaciones de cantidad. "Cada vez nos llegan más causas de reclamaciones de deudas salariales, es decir, son más los casos de trabajadores a los que se les adeudan meses de salarios".

Junto a esta realidad, al hecho de que a los despidos, que siguen en aumento, empiezan a sumarse cada vez más casos de reclamaciones de deudas salariales, Mecerreyes destaca también, por preocupante, "el importante incremento que se está registrando de insolvencias empresariales, de empresas que ya no solo no pueden mantener a sus trabajadores, sino que ni siquiera pueden abonarles sus despidos".

Y todo ello, advierte el magistrado, lleva a otro hecho inquietante, el aumento del gasto público que todo ello supone, "pues las insolvencias empresariales conllevan que tenga que ser el Estado, a través del Fondo de Garantía Salarial, el que asuma la mayor parte del pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos, un mayor gasto público ante el que ya empieza a apreciarse un empeoramiento de la situación económica general".

Ante todos estos hechos, Mariano Mecerreyes hace constar que la perspectiva "es muy preocupante", ya que, señala, "los casos se van sacando adelante porque el Estado va asumiendo parte del gasto, pero qué va a pasar --se pregunta-- cuando también el fondo público se agote".

Las apreciaciones del titular del Juzgado de lo Social número 1 las confirman las cifras. Según los últimos datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, en los juzgados de lo Social de la ciudad, que al inicio del presente año acumulaban 1.431 asuntos aún en trámite del año anterior, han ingresado en el primer semestre de este año otros 1.075 asuntos. Esto supone que cada mes ingresan una media de 200 causas detrás de las cuales se encuentran trabajadores que han perdido sus empleos, que no cobran sus salarios... y empresas que no pueden subsistir.