La ciudad se prepara para la Navidad. Los primeros signos de ella ya se notan en tres calles céntricas, como Gómez Becerra, Motril y Santa Joaquina de Vedruna, donde ya se han instalado las luces. Son, por el momento, las primeras y únicas calles donde pueden verse las luminarias. ¿La razón? Porque han sido sufragadas por los comerciantes y hosteleros de las tres vías cacereñas.

Gómez Becerra ya es veterana en esta iniciativa. Las colocaron por primera vez el año pasado, con el objetivo de alegrar la calle y potenciar las compras. Esta vía, a pesar de ser paralela a la avenida de España y estar situada en pleno centro, nunca ha contado con iluminación navideña. Por esta razón los comerciantes decidieron costearse ellos mismos las luces y la idea fue todo un éxito. "Sobre todo da alegría a la calle, antes estaba muy triste. La gente respondió muy bien", indica la propietaria y portavoz de la asociación de comerciantes de Gómez Becerra, Sheila Cabeza.

Esta calle ha decidido este año ampliar su aportación e instalará hilo musical durante todas las navidades. Por los altavoces sonarán villancicos para animar, más si pueden, a sus clientes.

Tal fue el éxito de Gómez Becerra que este año han 'copiado' la idea los comerciantes de las calles Motril y Santa Joaquina de Vedruna, lugares en los que el ayuntamiento no proporciona la instalación de luces de Navidad, a pesar también de situarse ambas muy cerca de Cánovas y de San Pedro de Alcántara, centro neurálgico de las compras para el gobierno local tras la peatonalización.

Sin embargo en Santa Joaquina de Vedruna las luces no ocupan toda la vía. Los técnicos municipales prohibieron a los comerciantes instalarlas en el tramo ubicado desde la calle Hermandad hasta la tienda de Juguetes Sevilla, debido a que la distancia entre los pares y los impares de la calle es tan amplio que los cables de la luz no aguantarían. A esto se suma además la cantidad de árboles que hay en la vía, según explica el propietario de Juguetes Sevilla, Manuel Sevilla, de quien partió la iniciativa.

En el resto de la ciudad de momento solo se han instalado los cables de los que colgarán las luces navideñas. Las luminarias comenzarán a colocarse en los próximos días, con el objetivo de que esté todo listo para encenderlas el próximo viernes 4 de diciembre, coincidiendo con el 'macropuente' de la Constitución y la Inmaculada (en Cáceres será festivo el lunes 7 y el martes 8 de diciembre).

PISTA DE HIELO Por otro lado, el viernes se inauguró la pista de hielo en los aparcamientos del centro Carrefour, otra de las tradiciones de la Navidad cacereña en los últimos años. Como novedad, esta vez cuenta con un tobogán de hielo gigante, desde el que los más pequeños podrán tirarse montados en colchonetas con forma de donut.

La carpa, que gestiona el empresario Antonio García, ha aumentado su tamaño en más del doble, pasando de los 2.200 metros cuadrados con los que contaba en 2014, a los 5.100 de superficie en la presente edición. Esto ha permitido también casi duplicar el número de atracciones. La instalación tendrá además una churrería y una cafetería.

Abre todos los días de 10.00 a 00.00 horas. El precio de la pista de patinaje son 6 euros y del tobogán 5 euros, por 45 minutos. El resto de las atracciones cuestan 3 euros. Ya es Navidad, se nota hasta en el frío. Solo queda comenzar a disfrutar.