La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, afirma que la presa de Portaje abastecerá a la capital cacereña a partir de 2012, y no antes como estaba previsto, debido a que la crisis económica propicia la ralentización del algunos proyectos, "pero no su paralización".

Según recoge la agencia Efe, Gómez detalla que los ciudadanos deberán afrontar una parte porcentual de la construcción de la presa de Portaje, porque así lo estipula la Ley de Aguas, en lo que se refiere a la repercusión económica de la construcción de infraestructuras.

Por ello, indica que el periodo de amortización del embalse es de 25 años, y que en el precio de la tarifa del agua al consumidor cacereño sólo habrá que aplicar la parte porcentual, a partir de 2012, fecha prevista para el comienzo del abastecimiento.

Además, la presidenta de la confederación subraya que la Ley de Aguas es "bastante" más satisfactoria para el ciudadano que una relativa a este tema de la Unión Europea, que estipula una repercusión económica para el usuario del 100 por cien, e indica que, tras anunciar que ya se han construido 40 kilómetros de trayecto de tuberías, la ciudad debe mantener como mínimo otra vía de abastecimiento, en alusión al trasvase del Almonte, por si el conducto principal sufre algún tipo de avería, con el fin de que el ciudadano no se quede sin suministro.

Por lo que respecta a la remodelación de la Ribera del Marco, precisa que espera que este mes tenga encima de la mesa el proyecto pertinente, para a continuación acometer la obra.

De hecho, recuerda que el proyecto que manejó el PP en la anterior legislatura "no era viable", porque según informes técnicos presentaba "graves" problemas medioambientales.

Respecto del tratamiento terciario de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cáceres, actuación que cuenta con un presupuesto que ronda los 4 millones de euros, apostilla que en cuatro o cinco meses estará concluida.